Organismos de socorro han rescatado ocho cuerpos por colapso del Space

Organismos de socorro han rescatado ocho cuerpos por colapso del Space

Este jueves en la mañana fueron hallados dos en medio de los escombros.

notitle
23 de octubre 2013 , 10:20 p.m.

A las 6:40 a.m. de este jueves, las autoridades confirmaron que el séptimo cuerpo rescatado bajo las ruinas de la torre que se desplomó del edificio Space, en Medellín, corresponde a Jaime Botero, soldador de 47 años, y hermano del ingeniero Juan Carlos Botero, rescatado ayer miércoles. Poco después, confirmaron el hallazgo de los restos de la octava víctima, Wbeimar Contreras, quien era vigilante.

Las identidades fueron confirmadas por la vicealcaldesa Claudia Restrepo, quien aseguró que en ambos casos ya se están haciendo los trámites para que los cuerpos sean entregados a las familias, quienes ya están al tanto de la situación.

El capitán del cuerpo de bomberos de Medellín, Roberto Urquijo, aseguró que durante la noche no se suspendieron las labores, pero sí se disminuyó la cantidad de personas en la zona de escombros.

"Por condiciones en las que se encuentran los escombros necesitamos garantizar que en ningún momento se desestabilicen, por eso hemos bajado el nivel del personal y aumentado los trabajos con los equipos técnicos", añadió.

Los hallazgos de Jaime Botero y Ubeimar Contreras se suma a los de Andrés Castañeda, Juan Carlos Botero, Iván Darío González, James Andrés Arango Pulgarín, Álvaro José Bolívar y Juan Esteban Cantor.

La sexta víctima

El cuerpo de Castañeda González, la sexta víctima, de 25 años, soldador de la empresa Concretodo, fue hallado a las 6:58 p.m. de este miércoles cerca a la cancha de squash, el mismo lugar donde fue rescatado el ingeniero Juan Carlos Botero. (Vea aquí la configuración del complejo Space).

Las labores de extracción del cadáver tardaron una hora y 20 minutos por la dificultad de acceso por parte de los rescatistas al sitio donde se encontraba el cuerpo. (Vea las imágenes de la búsqueda en el Space).

“Se presentaron dificultades porque la extracción se tiene que realizar con las mayores condiciones de dignidad por el respeto a los familiares”, explicó Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Medellín.

A su vez, la tarea de identificación se dilató porque la víctima no portaba documentos en su ropa. Las diligencias fueron asumidas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. (Lea también: 'Gobierno no es preventivo sino reactivo ante casos como el del Space').

El miércoles, hacia las 10:50 a.m., los rescatistas sacaron del interior de los escombros al ingeniero civil de 45 años. Él es la quinta víctima que las autoridades han logrado sacar del edificio que colapsó causando la más trágica emergencia que ha sucedido este año en Medellín.

Horas antes (12:01 a.m.) habían encontrado el cuerpo del soldador James Andrés Arango Pulgarín, de 28 años, que trabajaba para la empresa Concretodo. Y el pasado martes sacaron a Iván Darío González Álvarez (soldador de 46 años de edad) y Álvaro José Bolívar (49 años), a quien enterraron el miércoles.

La vicealcaldesa de Educación, Claudia Restrepo –encargada de los operativos–, reiteró que las labores están destinadas para tratar de encontrar a alguien con vida, aunque lo que ha revelado el rescate es que el edificio sufrió un aplastamiento inminente, donde la probabilidad de sobrevivir es mínima. Sin embargo, enfocarán la búsqueda entre lo que eran las escaleras y el ascensor del edificio, pues es allí donde encontraron los otros cuatro cuerpos.

Siguen desaparecidos Albeiro Alcaraz Puerta de 38, Diego Hernández Ceballos de 28 y Luis Alfonso Marín Restrepo de 47.

Evacúan otro edificio

El caso Space ha generado temor no solo para las personas que viven en edificios sino también para quienes los construyen. En la mañana del miércoles más de 40 obreros evacuaron el edificio Mantua, ubicado en El Poblado, a cinco cuadras de la torre desplomada, porque se rumoró que se sentían movimientos.

Sin embargo, ya en la tarde, el Dagred (encargada de la prevención del riesgo) descartó daños estructurales en la obra y dijo que no había ningún peligro.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.