25 años de cárcel le esperarían a mujer que prostituía a sus hijas

25 años de cárcel le esperarían a mujer que prostituía a sus hijas

Durante 10 años habría vendido los cuerpos de 9 de ellas. Una, aún menor de edad, la denunció.

notitle
23 de octubre 2013 , 09:24 p.m.

Ni siquiera los más experimentados investigadores de delitos sexuales de la Sijín imaginaron que una historia tan espeluznante podría ocurrir en Bogotá. Descubrieron que, al parecer, una mujer durante más de 10 años vendió la virginidad de nueve de sus 10 hijas y obligó a varias de ellas a prostituirse.

Margarita de Jesús Zapata Moreno –capturada por la Policía–, de 45 años, es la protagonista de esta historia atroz de maltrato y abuso, descubierta gracias a la denuncia de una de sus propias hijas, quien era violada desde los 12 años y que hoy, a un año de cumplir la mayoría de edad, tiene un niño de 2 años y medio, producto del abuso del que fue víctima. Su madre habría vendido su virginidad por 300.000 pesos.

También fue capturado el presunto violador, un técnico de redes eléctricas identificado como Tito Cornelio Daza, de 51 años.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pudo establecer que Margarita Zapata tuvo nueve hijos con un primer compañero, dos con un segundo hombre y una niña más con su último compañero, con quien al parecer aún convive.

Adriana González, subdirectora del ICBF, aseguró que durante el estudio de este caso se conoció que en el 2011, y cuando tenía 15 años, una de las hijas ingresó, en estado de embarazo, al sistema de protección a través de una comisaría de familia.

“En marzo de este año, y como parte del seguimiento, la adolescente informó que tenía una hermana de 9 años y un sobrino de 4 (hijo de una de sus hermanas), en situación de riesgo, en la casa materna”, dijo González.

La pequeña fue víctima de abuso sexual de desconocidos mientras caminaba hacia el colegio, a lo que se suma el hecho de que la custodia del niño de 4 años está en manos de Margarita Zapata, porque la madre es consumidora de sustancias psicoactivas y vive en la calle. Sobre ambos, el ICBF dictó medida de protección.

Según la subdirectora, el de esta familia es un caso complejo, muy intrincado, que involucra a muchos actores y cuya naturaleza están tratando de desentrañar.

“El Instituto intervendrá este núcleo familiar para verificar las identidades de los niños y las condiciones en las que viven; a partir de los hallazgos se tomarán todas las medidas del caso para proteger a los pequeños”, dijo González, quien añadió que, al parecer, otra de las jóvenes de esta familia ya es madre de varios niños.

Durante las pesquisas también se estableció que uno de los hijos, que ya es mayor de 18 años, es consumidor de sustancias psicoactivas y ya no vive en la casa materna.

La Subdirectora aseguró que los casos de todos estos menores de edad serán asumidos por el Instituto, que velará, de la mano de un equipo conformado por comisaría de familia, Defensoría de Familia, psicólogos y trabajadores sociales, por su salud física, mental y emocional.

Hasta 25 años de cárcel

Margarita Zapata, capturada por la Sijín el 16 de octubre tras siete meses de investigación, fue judicializada por una demanda de explotación sexual con menor de edad y constreñimiento a la prostitución.

Ese día, la Policía detuvo a Tito Cornelio Daza, quien debe responder por los mismos delitos más el de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Estos delitos no tienen rebaja alguna, porque la víctima es menor de edad.

Ellos no aceptaron los cargos y pueden recibir hasta 25 años de cárcel. Medicina Legal determinó que Daza es el padre biológico del hijo mayor de la víctima del abuso sexual.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.