Secciones
Síguenos en:
Opiniones divididas en el Congreso por caída del fuero militar

Opiniones divididas en el Congreso por caída del fuero militar

Algunos legisladores consideran que sería inconveniente volver a presentar esta iniciativa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2013 , 08:39 p. m.

Luego de que la Corte Constitucional tumbara por trámite el fuero penal militar por vicios de trámite, en el Congreso se dividieron las opiniones en torno a si es conveniente o no volver a presentar esta iniciativa para subsanar los errores.

Ante el anuncio de la Corte, que informó que el fuero penal militar no pasó porque la Comisión I de la Cámara y la Plenaria de esa misma corporación sesionaron al mismo tiempo sobre la reforma, el senador liberal Juan Manuel Galán, ponente del proyecto, dijo que hay un problema de interpretación, porque lo que realmente ocurrió fue que la plenaria esperó hasta completar la asistencia del 25 por ciento de sus miembros para comenzar y cuando eso sucedió ya había terminado el debate en la Comisión I.

El congresista añadió que es un grave retroceso para la institucionalidad militar y “se perdería la oportunidad histórica de hacer cambios que no se hacen hace 50 años, esta es una reforma que no da espera”.

Y, sobre el contenido del proyecto, insistió en que es necesario darle las garantías a la Fuerza Pública que se contemplan en la ampliación del fuero militar.

Por su parte, el senador del partido de ‘la U’, Juan Carlos Vélez, dijo que es un golpe para la Fuerza Pública de inimaginables consecuencias.

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Cámara, Hernán Penagos (‘la U’), quien, no obstante, subrayó que las decisiones judiciales deben acatarse.

“Esa decisión hay que respetarla, pero es urgente y necesario que el Gobierno nuevamente presente el proyecto ante el Congreso porque la Fuerza Pública necesita herramientas y garantías”, dijo Penagos.

Pero otra cosa piensa el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, quien no solo insistió en que ampliar el fuero militar puede generar impunidad, sino que enfatizó que los errores en el trámite se cometieron por el afán con el que se impulsó el proyecto.

“Por tener afán, la mesa directiva y el Gobierno cometieron errores. Este proyecto no debería presentarse nuevamente al Congreso, ya que no estuve de acuerdo con lo fundamental de su contenido”, sostuvo Benedetti.

En esto lo respaldó el representante del Polo Iván cepeda, uno de los más duros críticos de ese proyecto, quien precisó que la ampliación del fuero militar solo generaba impunidad en las investigaciones que se adelantan contra miembros de las Fuerza Pública.

“Esa una importante decisión que protege los derechos humanos y que acaba con la posibilidad de que hechos como los falsos positivos queden sin un proceso judicial independiente”, añadió Cepeda.

Por el Gobierno se pronunció el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien señaló que “lo que corresponde es colocar otra vez el proyecto en el estado que pide la Corte y darle los pasos que faltan”.

Juan Lozano, senador de ‘la U’, dijo que aunque no conocía el texto de la decisión del alto tribunal, su decisión “es supremamente grave”.

“Es urgentísimo recuperar la certeza de la protección del fuero para la Fuerza Pública frente a su actuar. Si es como se dice que fue un vicio de trámite deberían, incluso, traerlo con la mayor prontitud, y si hay necesidad de sesionar jueves, viernes, sábado o domingo hay que acelerar el paso porque la Fuerza Pública no se puede quedar sin la reglamentación de su fuero”, afirmó.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, también dijo desconocer la decisión de la Corte. “Lo único que digo es que frente a esa y a cualquier decisión de la Corte Constitucional profundo respeto y acatamiento”, afirmó Cristo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.