'Farc, responsables de crisis en Tumaco': Juan Manuel Santos

'Farc, responsables de crisis en Tumaco': Juan Manuel Santos

El gobierno ofrece recompensas por información de los responsables.

23 de octubre 2013 , 08:03 p.m.

El Gobierno traerá de San Andrés dos termoeléctricas y adquirirá plantas adicionales para reforzar la única línea eléctrica que tiene Tumaco, que tras la voladura de varias torres dejó durante 18 días a ese municipio de Nariño sin energía y sumido en una crisis económica y social.

Esta fue una de las medidas que anunció el miércoles el presidente Santos, tras una reunión de casi cuatro horas entre ministros y autoridades locales, encabezados por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.

Precisamente el miércoles los tumaqueños realizaron un plantón para quejarse por la escasez de agua y combustible, además de la crisis causada por la voladura de torres por parte de las Farc.

“El único responsable de lo que está pasando en Tumaco son las Farc. Sus actos terroristas solo logran que sufra la población civil y eso es inaceptable”, dijo el mandatario, tras anunciar una recompensa de 500 millones de pesos por información que dé con el paradero de alias ‘Oliver’ y alias ‘Doctor’, guerrilleros que según el Gobierno son los responsables de las voladuras de las torres.

También se otorgarán 20 millones por información que permita evitar actos terroristas de este tipo.

Además, el Gobierno se comprometió a traer 150.000 galones de gasolina para paliar la escasez de combustible y se buscará con Ecopetrol que se llegue a 200.000. El Ministerio de Minas también autorizó el envío de 6.000 galones de ACPM. Durante estos días de crisis el precio del combustible se duplicó. Un galón, que normalmente puede llegar a costar 6.000 pesos, ahora oscila entre los 10.000 y los 12.000.

Si bien el plantón fue pacífico, sectores ajenos a la protesta intentaron bloquear calles y hombres del Esmad tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersarlos.

Según voceros de la sociedad civil de Tumaco, la única forma de extraer y procesar el agua en el municipio es a través de electrobombas que permiten que el agua llegue hasta las viviendas.

“Si no hay luz, simplemente no hay cómo sacar agua, y la gente tiene que hacer huecos en la tierra para extraerla. Pero es agua salada, insalubre y ya están empezando a aflorar dolencias de salud, como gastroenteritis”, dijo Jefferson Sánchez, comunicador de un medio regional.

REDACCIÓN NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.