Secciones
Síguenos en:
'Hay demoras en arreglo de vías': Veeduría Distrital

'Hay demoras en arreglo de vías': Veeduría Distrital

La entidad además denunció errores en el manejo de convenio para el mantenimiento de vías locales.

Se trata del convenio 1292 de un valor de 169 mil millones de pesos, que está financiado con recursos del presupuesto del 2012 de las localidades. Este fue firmado por las secretarías de Gobierno y Movilidad, los Institutos de Desarrollo Urbano (IDU) e Idiprón, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Jardín Botánico, la Unidad de Mantenimiento Vial y las alcaldías locales.

Según la veedora, Adriana Córdoba, el convenio intentó implementar un nuevo modelo de intervención de la malla vial local, pero se desconocieron las competencias, funciones y misión de las entidades participantes.

Eso ha llevado a que se tengan que hacer reformas en el convenio y en el marco legal que lo rige, y como consecuencia de ello la ejecución de los recursos locales para vías se paralizó durante el 2012. Sin contar los giros de septiembre, solo se ha ejecutado el 52 por ciento de los recursos.

El informe de la Veeduría afirma que de los 5.115 segmentos viales priorizados por la ciudadanía en los cabildos locales, solo 2.006 fueron tenidos en cuenta. Hoy, el 62 por ciento de la malla vial local está en mal estado; 24 por ciento, regular y 14 por ciento, en buen estado.

María Gilma Gómez, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial, dijo que “los recursos de los cabildos no se dieron el año pasado porque se debían determinar los segmentos para saber qué nivel de intervención requerían y hasta dónde se iba a llegar. No hubo error en el proyecto inicial”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.