Secciones
Síguenos en:
¿Qué se cae con la reforma del fuero?

¿Qué se cae con la reforma del fuero?

A pesar de no pasar, la Corte podría determinar que vicios son subsanables y devolverla al Congreso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2013 , 07:27 p. m.

La caída de la reforma constitucional en la Corte, y por extensión la de su ley reglamentaria, representa un duro golpe para el gobierno del presidente Santos, que defendió a capa y espada el fortalecimiento del fuero a pesar de los duros cuestionamientos de ONG tan poderosas como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia.

El Gobierno defendía la tesis de que era necesario 'blindar' a la Fuerza Pública de demandas injustificadas. Las ONG sostenían que varios cambios en la iniciativa afectaban la defensa de los derechos humanos y el rumbo de investigaciones que están en la justicia ordinaria, como las de los 'falsos positivos'.

Los duros cuestionamientos de fondo, sin embargo, no fueron los que se atravesaron en el camino del fuero. Pero en todo caso se cae la ley reglamentaria, que el semestre pasado provocó durísimos enfrentamientos con las ONG.

La reforma creaba un tribunal de garantías para velar por los derechos de los uniformados con procesos. Sería elegido por las salas de gobierno de la Corte Suprema y del Consejo de Estado y por la Corte Constitucional. Los miembros de la Fuerza Pública en retiro que lo integrarían salían de 4 ternas enviadas por el Presidente.

También incluía la creación de una defensoría legal para los miembros de la Fuerza Pública procesados por actos del servicio.

Otro de los puntos claves que se caen es la posibilidad de usar a las Fuerzas Militares (y todo su potencial de fuego, incluidos bombardeos), contra las bandas criminales.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.