Secciones
Síguenos en:
Los reparos de la ONU y Human Rights Watch al fuero militar

Los reparos de la ONU y Human Rights Watch al fuero militar

Se teme que casos como los 'falsos positivos' pasen a tribunales militares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2013 , 07:26 p. m.

Según un informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentado en marzo de este año, el fuero militar afectaba la separación básica entre los poderes y que es necesaria para la independencia del Poder Judicial.

"Cuando la justicia militar asume competencia en un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles se vulnera el derecho de las víctimas de acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial".

Cuando fue aprobada la reforma en el Congreso, la ONU afirmó que esa decisión fue "un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad”.

Otra de las preocupaciones de las Naciones Unidas, consistía en que esta reforma "pueda llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General". Entre ellos menciona las relacionadas con presuntos ‘falsos positivos’, lo que supondría "una violación del principio del derecho al debido proceso" y de "acceso a la justicia".

El 11 de junio, antes de que el fuero militar pasara a la plenaria del Congreso, en el último debate que lo aprobó, la ONU le pidió al Legislativo realizar tres modificaciones urgentes a la reforma: “aclarar que esta norma no será retroactiva y que no cobijará casos de ‘falsos positivos’ en curso, estipular que estos procesos quedarán en la justicia ordinaria, y definir que será la Fiscalía la que investigue casos relacionados con el “uso de violencia letal”.

Por su parte, Human Rights Watch le pidió hace un mes a la Unión Europea no prestar su apoyo a para la reforma del fuero militar, considerando que iba en contravía de los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional.

“Creemos que sería imposible que la UE brinde asistencia al sistema de justicia penal militar de Colombia sin que esto implique en la práctica apoyar la implementación de la reforma, que se opone a las normas jurídicas internacionales de derechos humanos y podría negar la posibilidad de justicia a víctimas de abusos aberrantes cometidos por militares”, dice la carta, conocida por EL TIEMPO.

Para la ONG, la reforma abría la puerta para que los llamados ‘falsos positivos’ terminen siendo juzgados por la justicia militar y no la civil. Aunque el gobierno colombiano ha insistido en que eso no sucederá, HRW sostiene que ya ha comenzado a pasar.

Y mencionan el caso de un coronel acusado de dos ‘falsos positivos’ cuyo proceso pasó recientemente a la justicia militar, luego de que el Consejo Superior de la Judicatura, ente que ordenó su traslado, concluyera que la reforma constitucional había creado “una nueva realidad en materia de competencia frente a delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Militares”.

Según HRW, la sola sugerencia de que la Unión Europea ayude con información sobre buenas prácticas militares es un “sinsentido”, ya que el sistema en cuestión –es decir, el colombiano– “está viciado en sus orígenes y constituye una afrenta a los principios básicos del derecho internacional en vigencia”.

‘Reforma del sistema penal militar es retrógrada’

Human Rights Watch remata la carta diciendo que, antes que apoyar a Colombia, la UE debería pedir al Gobierno que reverse la “retrógrada” reforma.

También le recuerda a la UE que ayudar al país iría en contra de los compromisos del Marco Estratégico para los DD. HH. y la Democracia, que establece el derecho de las víctimas a la justicia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.