¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los reparos de la ONU y Human Rights Watch al fuero militar

Se teme que casos como los 'falsos positivos' pasen a tribunales militares.

Según un informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentado en marzo de este año, el fuero militar afectaba la separación básica entre los poderes y que es necesaria para la independencia del Poder Judicial.
"Cuando la justicia militar asume competencia en un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles se vulnera el derecho de las víctimas de acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial".
Cuando fue aprobada la reforma en el Congreso, la ONU afirmó que esa decisión fue "un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad”.
Otra de las preocupaciones de las Naciones Unidas, consistía en que esta reforma "pueda llevar a que los tribunales militares se hagan cargo de causas que actualmente están siendo investigadas por la Fiscalía General". Entre ellos menciona las relacionadas con presuntos ‘falsos positivos’, lo que supondría "una violación del principio del derecho al debido proceso" y de "acceso a la justicia".
El 11 de junio, antes de que el fuero militar pasara a la plenaria del Congreso, en el último debate que lo aprobó, la ONU le pidió al Legislativo realizar tres modificaciones urgentes a la reforma: “aclarar que esta norma no será retroactiva y que no cobijará casos de ‘falsos positivos’ en curso, estipular que estos procesos quedarán en la justicia ordinaria, y definir que será la Fiscalía la que investigue casos relacionados con el “uso de violencia letal”.
Por su parte, Human Rights Watch le pidió hace un mes a la Unión Europea no prestar su apoyo a para la reforma del fuero militar, considerando que iba en contravía de los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional.
“Creemos que sería imposible que la UE brinde asistencia al sistema de justicia penal militar de Colombia sin que esto implique en la práctica apoyar la implementación de la reforma, que se opone a las normas jurídicas internacionales de derechos humanos y podría negar la posibilidad de justicia a víctimas de abusos aberrantes cometidos por militares”, dice la carta, conocida por EL TIEMPO.
Para la ONG, la reforma abría la puerta para que los llamados ‘falsos positivos’ terminen siendo juzgados por la justicia militar y no la civil. Aunque el gobierno colombiano ha insistido en que eso no sucederá, HRW sostiene que ya ha comenzado a pasar.
Y mencionan el caso de un coronel acusado de dos ‘falsos positivos’ cuyo proceso pasó recientemente a la justicia militar, luego de que el Consejo Superior de la Judicatura, ente que ordenó su traslado, concluyera que la reforma constitucional había creado “una nueva realidad en materia de competencia frente a delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Militares”.
Según HRW, la sola sugerencia de que la Unión Europea ayude con información sobre buenas prácticas militares es un “sinsentido”, ya que el sistema en cuestión –es decir, el colombiano– “está viciado en sus orígenes y constituye una afrenta a los principios básicos del derecho internacional en vigencia”.
‘Reforma del sistema penal militar es retrógrada’
Human Rights Watch remata la carta diciendo que, antes que apoyar a Colombia, la UE debería pedir al Gobierno que reverse la “retrógrada” reforma.
También le recuerda a la UE que ayudar al país iría en contra de los compromisos del Marco Estratégico para los DD. HH. y la Democracia, que establece el derecho de las víctimas a la justicia.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO