En un 15 por ciento bajaron los homicidios en Cundinamarca

En un 15 por ciento bajaron los homicidios en Cundinamarca

La cifra pasó de 16 a 9,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

23 de octubre 2013 , 07:11 p.m.

La tasa de homicidios, respecto al año pasado, se redujo positivamente en Cundinamarca. En 57 de los 116 municipios del departamento no se han registrado muertes violentas en lo corrido del año. Bojacá, Cáqueza, Chipaque, Choachí, Suesca y Útica son algunos de los sectores que no contabilizan asesinatos.

La caída del 15 por ciento obedece, según la Policía, a la desarticulación de siete bandas involucradas con estos hechos, así como a las campañas de prevención y a los operativos en zonas de consumo de licor, que se intensifican cada fin de semana.

“Para continuar con la reducción, tenemos que seguir trabajando con otras instituciones en temas de convivencia y respeto entre la población, pues la mayoría de los episodios se dan durante riñas”, aseguró el coronel Fernando Torres, comandante de Cundinamarca.

La Policía indica que la mayoría de las muertes violentas –que se concentran básicamente en Girardot, Soacha y Facatativá, donde se alberga un buen porcentaje de la población cundinamarquesa– también están íntimamente relacionadas con problemas de microtráfico y control de territorios.

En el 67 por ciento de los homicidios se usaron armas de fuego y en el 30 por ciento, armas blancas. Más de la mitad de los asesinatos (50,7 por ciento) se cometieron en medio de una gresca; el 43,7 por ciento, como retaliación o ajuste de cuentas; y el 4,8 por ciento, durante un atraco.

Este año se han logrado 289 capturas por este delito.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.