¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Referendo por la paz pasa ahora a conciliación

El proyecto, que fue aprobado por la plenaria del Senado, debe pasar después a examen de la Corte.

El pleno del Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite que haya un referendo para avalar los posibles acuerdos con las Farc el mismo día de elecciones legislativas o presidenciales.
Con 59 votos a favor y 5 en contra el Senado le dio luz verde a la iniciativa, la cual, por ser de carácter estatutario, debe pasar a conciliación y luego a examen de constitucionalidad de la Corte para después, si es avalada por el alto tribunal, ser sancionada por el Presidente de la República.
La principal novedad fue que se modificó la financiación para las campañas por el sí, el no y la abstención, la cual será con las reglas que rigen para el resto de elecciones.
Esta modificación fue precedida de una intensa discusión en el pleno del Senado, en la cual se llamó la atención sobre varios puntos en este campo que no quedaban claros en el texto de la iniciativa, especialmente en lo referente a la posible reposición de votos para quienes hagan campaña por el sí, el no y la abstención.
El senador de ‘la U’ Plinio Olano advirtió que no había posibilidad de que las autoridades electorales “midieran” qué cantidad de votos sacarían los que promuevan la abstención y que entonces no habría criterios para reponer esos votos.
Al final, se nombró una subcomisión que acordó una proposición, avalada por el Gobierno, que reza lo siguiente: “Para el efecto de este tipo de referendos se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado que rigen para las elecciones ordinarias, en concordancia con el artículo 107 de la Constitución”.
La plenaria negó varias proposiciones del senador Juan Lozano que buscaban, entre otras cosas, que previamente a la votación del referendo las Farc dejaran las armas, liberaran a los secuestrados y desvincularan a los menores combatientes.
La iniciativa determina además que los jurados de votación ofrecerán el tarjetón del referendo por la paz a los votantes, los cuales tendrán la libertad de aceptarlo o no.
Durante la votación, tal y como ocurrió en las comisiones primeras de Senado y Cámara y en la plenaria de esta última corporación, se dió un fuerte debate entre uribistas como los senadores Lozano y José Darío Salazar y defensores de la iniciativa como el ponente, Hernán Andrade, y sus colegas Luis Fernando Velasco, Roberto Gerlein, entre otros.
Debido a la modificación hecha sobre la financiación a las campañas para el sí, el no y la abstención, el texto aprobado por el Senado debe ser conciliado con el que se aprobó en la Cámara la semana pasada.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO