Referendo por la paz pasa ahora a conciliación

Referendo por la paz pasa ahora a conciliación

El proyecto, que fue aprobado por la plenaria del Senado, debe pasar después a examen de la Corte.

23 de octubre 2013 , 06:55 p.m.

El pleno del Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite que haya un referendo para avalar los posibles acuerdos con las Farc el mismo día de elecciones legislativas o presidenciales.

Con 59 votos a favor y 5 en contra el Senado le dio luz verde a la iniciativa, la cual, por ser de carácter estatutario, debe pasar a conciliación y luego a examen de constitucionalidad de la Corte para después, si es avalada por el alto tribunal, ser sancionada por el Presidente de la República.

La principal novedad fue que se modificó la financiación para las campañas por el sí, el no y la abstención, la cual será con las reglas que rigen para el resto de elecciones.

Esta modificación fue precedida de una intensa discusión en el pleno del Senado, en la cual se llamó la atención sobre varios puntos en este campo que no quedaban claros en el texto de la iniciativa, especialmente en lo referente a la posible reposición de votos para quienes hagan campaña por el sí, el no y la abstención.

El senador de ‘la U’ Plinio Olano advirtió que no había posibilidad de que las autoridades electorales “midieran” qué cantidad de votos sacarían los que promuevan la abstención y que entonces no habría criterios para reponer esos votos.

Al final, se nombró una subcomisión que acordó una proposición, avalada por el Gobierno, que reza lo siguiente: “Para el efecto de este tipo de referendos se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado que rigen para las elecciones ordinarias, en concordancia con el artículo 107 de la Constitución”.

La plenaria negó varias proposiciones del senador Juan Lozano que buscaban, entre otras cosas, que previamente a la votación del referendo las Farc dejaran las armas, liberaran a los secuestrados y desvincularan a los menores combatientes.

La iniciativa determina además que los jurados de votación ofrecerán el tarjetón del referendo por la paz a los votantes, los cuales tendrán la libertad de aceptarlo o no.

Durante la votación, tal y como ocurrió en las comisiones primeras de Senado y Cámara y en la plenaria de esta última corporación, se dió un fuerte debate entre uribistas como los senadores Lozano y José Darío Salazar y defensores de la iniciativa como el ponente, Hernán Andrade, y sus colegas Luis Fernando Velasco, Roberto Gerlein, entre otros.

Debido a la modificación hecha sobre la financiación a las campañas para el sí, el no y la abstención, el texto aprobado por el Senado debe ser conciliado con el que se aprobó en la Cámara la semana pasada.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.