Colombia estrena sistema de alertas sobre fenómenos naturales

Colombia estrena sistema de alertas sobre fenómenos naturales

Inundaciones, deslizamientos y huracanes serán monitoreados por medio de Google Crisis Response

notitle
23 de octubre 2013 , 06:45 p.m.

Por su ubicación geográfica, Colombia es un país con alta frecuencia de desastres hidrometeorológicos. Según estadísticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), tiene el doble del promedio de lluvias de América Latina y el triple que el promedio mundial.

Es por eso que el IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la compañía Google se aliaron para crear Crisis Response, un sistema de alertas públicas en la web para difundir de forma más eficiente los mensajes de emergencia relacionados con los fenómenos naturales en todo el territorio nacional.

De esta forma, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica en contar con esta herramienta y el quinto en el mundo, después de Japón, Taiwán, Australia y Estados Unidos.

Desde crecientes súbitas hasta inundaciones, deslizamientos y huracanes serán georeferenciados y monitoreados por medio de esta plataforma bajo el formato CAP (Common Alerting Protocol/ Protocolo Común de Alerta).

Los ciudadanos ya pueden consultar toda la información relevante sobre estos fenómenos climáticos en ‘Alertas Públicas’  y ‘Mapa de Crisis’, al igual que desde Google Maps y Google Now (aplicación disponible para móviles con sistema operativo Android).

¿En qué consiste?

Con base en la información técnica de alertas emitida por el IDEAM, el buscador de Google las destaca y, a su vez, las georeferencia y complementa con los datos sobre prevención que emita la UNGRD.

Los usuarios pueden informarse en tiempo real sobre las catástrofes naturales o las alertas que estén ocurriendo a nivel nacional, lo que permitirá tomar medidas frente al desastre. “El propósito fundamental de Crisis Response es salvar vidas”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, durante el lanzamiento de la nueva plataforma en Colombia.

Crisis Response cuenta, en su primera fase, con alertas sobre el clima, pero para una segunda fase del proyecto, esperan también implementar alertas sobre los fenómenos geo-volcánicos en el país.

Alertas Públicas

Los usuarios pueden encontrar información sobre el clima, inundaciones y deslizamientos de tierra en momentos de emergencia, como también algunas recomendaciones en anticipación de fenómenos climáticos severos.

La plataforma también brinda información sobre incendios, sequías y personas desaparecidas que puede ser consultada desde el buscador de Google, Google Maps y Google Now, la aplicación para Android.

Alertas Públicas emite unas notificaciones sobre este tipo de fenómenos, de acuerdo al lugar en donde se encuentre el usuario. Por ejemplo, si se registra una inundación en una ciudad específica, los residentes de la zona que hayan descargado la aplicación Google Now o que estén navegando por Google Maps recibirán una alerta temprana y podrán acceder a la información de manera inmediata.

Mapa de crisis

Está organizado por capas (temas) de tal forma que los usuarios puedan consultar más fácilmente la información sobre alertas activas, albergues, condiciones meteorológicas, entre otros.

Además, esta herramienta incluye datos detallados sobre la geolocalización de la alerta y qué hacer en esos casos de emergencia.

¿Por qué Colombia?

Esta alianza de Crisis Response se dio por diversos factores. Uno, porque más del 50 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet. Segundo, por su sistema de alertas meteorológicas desarrollado por el Ideam, como parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, que aporta datos relevantes sobre los riesgos, la prevención y eventual atención de desastres naturales.

“Por estar ubicada en una zona intertropical, Colombia presenta unas condiciones meteorológicas muchas veces extremas y cambiantes, es altamente vulnerable ante los fenómenos naturales. Por eso la importancia de contar con estos sistemas de alertas”, argumentó Christian Uscátegui, director del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

Lucía Henríquez Bermúdez
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
@lucia_henriquez

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.