Secciones
Síguenos en:
La universidad frente a la paz

La universidad frente a la paz

notitle

Las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc están pasando por un momento difícil que está determinando el tiempo y ritmo de los diálogos; así como las definiciones y acuerdos bilaterales que permitirán ponerle fin a un conflicto que lleva más de cincuenta años.

La dificultad aquí no puede leerse como signo de imposibilidad; la dificultad en este proceso debe comprenderse en la dinámica de la complejidad, de la que hablara Edgar Morin, el filósofo francés.

Un eventual acuerdo con la guerrilla más vieja de la historia no podía hacerse en un año, como lo deseaba el presidente Santos; pero tampoco se puede prolongar eternamente, como lo pretenden hacer los diletantes de la paz, que quieren continuar en la borrachera de la guerra.

La paz en Colombia es un tema de Estado que no puede estar sujeto a la agenda electoral que se avecina, ni tampoco a la posibilidad de fortalecimiento de una guerrilla que, después de cinco décadas de violencia, comprendió que el camino es la paz y la reconciliación nacional.

Asuntos como el marco jurídico para la paz, la participación política y el reconocimiento y la indemnización de las víctimas son temas que aún debe tratar la mesa de negociación, en el tiempo necesario que impone el proceso.

Como espacio privilegiado de reflexión, la academia colombiana no podía estar ausente en el proceso por la paz. Es así como el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, de la Universidad del Valle, que dirige el profesor José Joaquín Bayona, y la Red de Universidades de la Paz (Redeunipaz), cuyo presidente es el historiador Humberto Vélez, están convocando, para este mes, al VI Congreso Nacional e Internacional por la Paz.

El eje central del evento girará alrededor del papel que juega la educación en la paz y el período del posconflicto.

En el congreso se hará un homenaje especial al sociólogo Orlando Fals Borda, quien, junto con Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna, hizo los primeros análisis para la comprensión del fenómeno de la violencia.

Fals Borda fue el fundador, junto con el padre Camilo Torres, de la primera facultad de Sociología en América Latina, en la Universidad Nacional de Colombia; fue uno de los pioneros de la revista ‘Alternativa’, que fundaron en los años setenta Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón y Antonio Caballero, y es el autor del método ‘Investigación, acción participativa’ (IAP), una hermenéutica sociocultural que hoy se aplica en la mayoría de los países latinoamericanos.

Fe de erratas: en mi columna anterior, sobre el mar del Sur, cometí un error al adjudicarles la construcción del Canal de Panamá a los franceses. Los galos comenzaron el proyecto, pero fracasaron en el intento. Los constructores del canal interoceánico fueron los gringos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt.

Fabio Martínez
fabiomartinez2002@yahoo.com
http://fabiomartinezescritor.blogspot.com/

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.