Colombia pierde US$ 2 millones diarios por atentados a Cerrejón

Colombia pierde US$ 2 millones diarios por atentados a Cerrejón

Esta suma es por impuestos y regalías por cada día que deje la mina de operar.

23 de octubre 2013 , 05:47 p.m.

Cerca de dos millones de dólares pierde el país en impuestos y regalías, por cada día que Cerrejón deje de operar, según el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de esta multinacional, Juan Carlos Restrepo, tras el atentado terrorista perpetrado, según las autoridades, por guerrilleros del frente 59 de las Farc.

En esta ocasión, la carga explosiva fue colocada a la altura del kilómetro 15 más 300 metros, de la línea férrea que de Cerrejón comunica con Puerto Bolívar, en inmediaciones del resguardo 4 de Noviembre en zona rural del municipio de Albania, (La Guajira).

Esta nueva acción terrorista, el grupo insurgente ocasionó el descarrilamiento de siete vagones cargados de carbón, daños en la estructura de la línea férrea, el vertimiento y la pérdida de más de 700 toneladas de mineral. Este es el tercer golpe, más fuerte, de los siete registrados en contra de Cerrejón en lo que va corrido del año.

“Para la empresa, la pérdida del carbón no es el valor más significativo: el impacto importante tiene que ver con la interrupción de las operaciones, con la incapacidad de mantener un flujo importante de inventario en puerto para poder cumplir con los compromisos”, asegura Restrepo.

Uno o dos días podrían demorarse los trabajos de reparación.

Según las autoridades, cabecillas de las Farc como alias 'El Crespo' y alias 'El Pavo', podrían estar detrás de los atentados, por lo que la Fiscalía realiza investigaciones en su contra. También, se investiga para capturar a las redes de apoyo.

"Este tipo de atentados, lo realiza tal vez una persona, que aprovecha la noche y la soledad de la zona y con mucha facilidad pueden pasar y dejar el artefacto para que cuando pase el tren haga explosión", sostuvo el comandante de Policía de La Guajira, coronel Elver Velasco Garavito.

El comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército, general Adelmo Fajardo, por su parte, sostiene que en lo que va corrido del año, han logrado neutralizar 19 acciones terroristas de las Farc contra Cerrejón, sin embargo, cuando éstas han conseguido su objetivo han producido ya tres descarrilamientos al tren carbonero dos de ellas en menos de 10 días.

La ayuda de la comunidad es un factor importante para neutralizar estas acciones, por lo que se ofrecen hasta 20 millones de pesos en recompensa para quien suministre información que permita evitar estos hechos.

El pasado 13 de octubre se produjo la arremetida más fuerte contra la carbonera en toda su historia: 43 vagones cargados de carbón fueron descarrilados y la pérdida de 4.730 toneladas de mineral.

REDACCIÓN RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.