Hay alarma por pedido de Procuraduría de información de uniones gay

Hay alarma por pedido de Procuraduría de información de uniones gay

Colombia Diversa expresó su preocupación y dicen que "trata de una decisión de una pareja libre".

notitle
23 de octubre 2013 , 05:43 p.m.

Tras el interés de la Procuraduría General de la Nación de saber las solicitudes de matrimonios de parejas del mismo sexo, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, dijo que queda una profunda preocupación para las parejas del mismo sexo por la independencia con que el Ministerio Público está dejando actuar a la justicia.

“Es muy preocupante que en estas circulares pretendan decir, además, cuáles son los argumentos que se deben usar en los recursos y actuaciones. Se nota que algunos ya están siguiendo dichas instrucciones y nos preocupa la arbitrariedad. Finalmente, se trata de una decisión de una pareja libre, adulta y que no viola el derecho de un tercero”, agregó.

En una primera circular, de julio 3 de 2013, la Procuraduría General de la Nación pidió a sus servidores públicos, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería su mayor compromiso y disposición en “la defensa en la protección tanto de los derechos de las personas que conforman parejas del mismo sexo como de los jueces y notarios de la República, así como en la vigilancia del cumplimiento de los deberes constitucionales y legales de estos últimos”.

El documento requiere a sus funcionarios a fin de intervenir de manera preferente en todos los procesos judiciales que se susciten con motivo de lo dispuesto en el resuelve de la sentencia C-577 de 2011, que establece derechos para parejas del mismo sexo.

Además, el Ministerio Público invita a interponer acciones y recursos judiciales disponibles, así como hacer las solicitudes a que haya lugar, cuando advierten, que con motivo de lo ordenado en la sentencia C-577 de 2011, las autoridades judiciales o administrativas contravíen el ordenamiento jurídico vigente o vulnere los derechos fundamentales de cualquiera de las personas involucradas en su cumplimiento.

En este sentido la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles pidió tener semanalmente suministrar información sobre el número de solicitudes de matrimonio civil, presentadas ante las oficinas de reparto, centros de servicios judiciales o administrativos y juzgados civiles municipales por personas del mismo sexo.

También enviar el número de peticiones para solemnizar el vínculo contractual existente entre personas del mismo sexo, radicadas ante las oficinas de reparto, centros de servicios judiciales y administrativos y juzgados civiles del circuito. Y “enviar copias de las solicitudes o peticiones que en uno u otro sentido sean presentadas por personas del mismo sexo con los fines antes indicados al igual que las intervenciones efectuadas por el Ministerio Público”.

La segunda circular es del 24 de julio de 2013 y está firmada por Ilva Miryam Hoyos, delegada para la Infancia y la Familia, quien pide, por instrucciones del Procurador la remisión de información y copia de solicitud de matrimonios de parejas del mismo sexo y o petición de solemnización de su vínculo contractual.

En la circular, la funcionaria dice que el Procurador agradece a los procuradores regionales hacer llegar el presente memorando a los procuradores provinciales a la mayor brevedad para que se dé cumplimiento oportunamente.

La información fue requerida a más tardear para el 31 de julio de 2013 con el fin de elaborar el consolidado para presentarlo al despacho del Procurador General.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.