Secciones
Síguenos en:
Poca participación en simulacro de emergencia en Villavicencio

Poca participación en simulacro de emergencia en Villavicencio

Si hubiera ocurrido un eventual terremoto y no simulacro, los resultados habrían sido catastróficos

A excepción de los estudiantes del colegio Guillermo Niño Medina –entre otras instituciones educativas– y de unas pocas personas en la calle, la mayoría de villavicenses demostraron el poco interés en los simulacros de emergencia, que puede salvarles la vida en caso de traducirse a la realidad.

Entre risas y chateando con sus teléfonos celulares, decenas de personas evacuaron hasta con 18 minutos de retraso varios edificios del centro, es decir, en caso de un terremoto todos habrían muerto, porque el tiempo de respuesta a una evacuación, según expertos, no debe superar los cinco minutos.

Llano Sie7edías consultó al menos a 20 personas, antes de comenzar el ejercicio y sólo tres sabían que había simulacro, y una dijo tener claro qué debía hacer ante la eventualidad.

Patricia Baquero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, resumió en una frase por qué se tomó tan ‘deportivamente’ el simulacro. “Nunca nos hemos puesto a pensar que alguien de nuestra familia puede morir por no estar preparado en estos casos”.

Al respecto, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, reconoció que hubo fallas en la respuesta de evacuación, incluso dentro del edificio de la Alcaldía.

A esto se suma que hace tiempo no ocurre, por fortuna, una gran emergencia, lo que ha ‘relajado’ a la comunidad.

Ahora, urge implementar medidas de prevención en familias, empresas y colegios, explicó el comandante de Bomberos de la ciudad, William Álvarez.

La tarea, afirmó el oficial, es que ahora cada quien a conciencia planee en su hogar un plan básico para hacer frente a un terremoto como por ejemplo, definir un punto de encuentro, tener a mano un kit de emergencia (silbato, radio con pilas, linterna) agua y alimentos no perecederos (enlatados).

REDACCION LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.