La luz llegó a Tumaco, luego de 18 días

La luz llegó a Tumaco, luego de 18 días

Santos responsabilizó a las Farc de la difícil situación que vive ese municipio nariñense.

notitle
23 de octubre 2013 , 04:18 p.m.

El Jefe de Estado anunció una recompensa para quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables de los atentados a las torres de energía.

Santos anunció que se llevarán al municipio nariñense termoeléctricas de San Andrés y se adquirirán plantas adicionales para reforzar la única línea eléctrica del municipio.

El Presidente mencionó a alias ‘Óliver’ y ‘Doctor’, de las Farc, como responsables de las voladuras de las torres en Tumaco.

Bancoldex pondrá a disposición líneas de créditos especiales para los sectores afectados.

Acompañado por los ministros de Comercio, Hacienda y Minas y Energía, así como representantes de la cúpula militar y autoridades locales, entre ellas el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo, el presidente Juan Manuel Santos llegó este miércoles a Tumaco para darle solución a los problemas que ha generado la voladura de torres de energía por parte de las Farc y que tiene a este municipio sin luz.

Quejas de la comunidad van más allá de la falta de luz

La llegada de Santos coincidió con la realización de un plantón pacífico en la que cientos de pobladores protestaron, con tapabocas y cadenas, contra las Farc, las duras condiciones que viven actualmente y el abandono estatal.

Si bien el encuentro fue pacífico, sectores ajenos a la protesta intentaron bloquear calles y hombres del Esmad tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersarlos. Sin embargo, no hubo heridos ni incidentes que lamentar.

En este encuentro, seguramente saldrán a aflorar no sólo exigencias para mejorar la seguridad de la región y evitar la reiterada voladura de torres, sino requerimientos de saneamiento básico.

Uno de los más delicados es el agua. Según voceros de la sociedad civil de Tumaco, la única forma de extraer y procesar el agua en el municipio es a través de electrobombas que permiten que el agua llegue hasta las viviendas.

"Si no hay luz, simplemente no hay cómo sacar agua, y entonces la gente tiene que hacer huecos en la tierra para extraerla. Pero, obviamente, es agua salada, insalubre y ya están empezando a aflorar dolencias de salud, como gastroenteritis", dijo Jefferson Sánchez, comunicador de un medio regional.

En otros casos, se debe buscar una motobomba a gasolina y tratar de extraerla directamente de los tubos. Sin embargo, y es otra de las denuncias que se ha escuchado por parte de la comunidad, el precio del combustible se ha duplicado. Un galón, que en condiciones normales puede llegar a costar 6 mil pesos, ahora oscila entre los 10 mil y los 12 mil pesos.

"Yo soy pescador y llevo casi un mes sin poder salir. Mi tripulación es de siete personas que tienen familias. Y ya se nos están acabando los ahorros. Yo vivo con mi esposa y mis tres hijos y ya estamos empezando a sentir el hambre", dijo Alberto Gutiérrez, vocero de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recopaz).

Alberto, sin embargo, es optimista con los resultados de la reunión que avanza a esta hora en la sede de la Capitanía de Puerto de Tumaco. "Acudimos a la buena fe del Jefe de Estado para que soluciones las cosas como es, hablando con la gente y que nos brinden soluciones de tipo económico, si es posible. Pero que si hay subsidios sea para la gente directamente", agregó Gutiérrez.

Otros voceros de la comunidad, como Alex, quien no quiso dar su apellido completo, dicen que si bien el tema de las voladuras es grave, hay uno que persiste así regrese la energía eléctrica: el desempleo. "Sin trabajo, pagando arriendo, con energía cara, agua cara y todo caro, nada se soluciona", afirmó.

Según cifras del Dane, el desempleo en este municipio, que supera los 180 mil habitantes, alcanza el 70%.

Se espera que tras terminar la declaración, el presidente Juan Manuel Santos ofrezca declaraciones y anuncie las medidas para solucionar la crisis en esta región que, como dice Alex, "nos tiene en la mala".

Un capturado por ataques de las Farc a Tumaco

Juan Manuel Santos anunció la captura de un supuesto guerrillero de las Farc involucrado en los constantes ataques contra torres de energía en la ciudad de Tumaco.

El mandatario lideró un consejo de seguridad durante cuatro horas en esa localidad de Nariño, en donde dijo: "Esta mañana se capturó uno de los terroristas que estaba volando las torres, un tal alias 'Iván'; se capturó con armamento, con explosivos. Y sabemos que hay dos personajes siniestros que están detrás de estas voladuras: alias 'Oliver' y alias 'Doctor'".

Por información que conduzca a la detención de 'Oliver' y 'Doctor', el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 500 millones de pesos y otra de 20 millones de pesos por datos que permitan identificar a alias 'Yesid', guerrillero de la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
Enviado a TUMACO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.