En la Universidad de Caldas 17 programas quieren reanudar las clases

En la Universidad de Caldas 17 programas quieren reanudar las clases

Por bloqueos en la institución, la Secretaría de Educación facilitó salones en cuatro colegios.

23 de octubre 2013 , 03:32 p.m.

A pesar de que un grupo de estudiantes de la Universidad de Caldas continúa en paro y se mantiene en la decisión de bloquear sus sedes, otros manifestaron al Consejo Académico su intención de reanudar las clases y poder terminar el semestre.

Por eso, luego de anunciar la salida a vacaciones indefinidas para evitar la cancelación del mismo, directivos de la institución dieron acogida a los programas que querían continuar y gestionaron, ante la Secretaría de Educación de Manizales, el préstamo de salones en otras instituciones educativas.

Los colegios Inem Baldomero Sanín Cano, Liceo Isabel La Católica y las escuelas Normal Superior de Manizales y la de Caldas facilitaron sus instalaciones para continuar con la agenda académica de los programas de Desarrollo Familiar, Administración Financiera, Derecho, Licenciatura en Ciencias Sociales, Historia, Ingeniería Mecatrónica, las tecnologías en Electrónica, Sistemas, Finanzas, Logística e Higiene y Seguridad Ocupacional.

A esta lista se suman los programas de Veterinaria, Artes Plásticas, Trabajo Social, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Biología y Química, a los que finalizando la tarde de este miércoles, el Consejo Académico les aceptó la solicitud de excepcionalidad.

Por su parte, los estudiantes de los cuatro programas de la Facultad de Ciencias para la Salud estaban convocados a retomar sus actividades académicas de manera normal en el campus Versalles a partir del jueves.

El Consejo Académico indicó que analizará los casos de los programas que soliciten ser incluidos en la excepcionalidad.

Los pagos a docentes dependen del paro

La Secretaría General de la Universidad de Caldas emitió un concepto jurídico para sustentar legalmente la medida de suspensión de contratos para profesores ocasionales y catedráticos desde el primero de octubre (por la anormalidad académica), y sobre la excepcionalidad para quienes continuaron en dichas labores.

Entre otros puntos, Fernando Duque García, secretario general de la institución, expresó en el documento que “según el Decreto 1737 de 2009, el pago de la remuneración a los servidores públicos del Estado corresponderá a servicios efectivamente prestados”, y el no pago de servicios que no fueron ejecutados “constituye una expresión lógica del principio de prohibición del enriquecimiento sin justa causa”.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.