Un millón de personas mueren al año por medicamentos falsos: Interpol

Un millón de personas mueren al año por medicamentos falsos: Interpol

La Policía ha incautado cerca de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales.

notitle
23 de octubre 2013 , 12:00 a.m.

Ese medicamento genérico de una marca desconocida y más económico que usted consigue en la farmacia de la esquina le puede causar graves afectaciones a su salud y además enriquece a las mafias internacionales de los medicamentos falsos, que hoy producen el 33 por ciento de la oferta farmacéutica en el planeta.

La alerta la dio Aline Plancom coordinadora de la unidad de medicamentos falsos de la Interpol desde Cartagena, donde se lleva a cabo la Asamblea General 82 de la Interpol con la presencia de 190 naciones.

Según Interpol, hay un aumento global en la fabricación, el comercio y la distribución de instrumentación médica y fármacos falsos como antibióticos, medicamentos para combatir el cáncer y potenciadores sexuales.

“Las redes criminales de medicamentos falsos han encontrado en Internet un canal ideal para mover millones de dosis adulteradas. Y estamos hablando de mafias muy poderosas que suman millones y millones de dólares con este delito”, explicó Plancom.

A la denuncia se suma la organización mundial de la salud que asegura que entre el 10 y el 30 por ciento de los medicamentos de hoy se comercializan en el mundo son falsos. Así como el 50 por ciento de los que se venden en la red.

Interpol asegura que en África, Asia y Latinoamérica anualmente mueren 200.000 enfermos de paludismo por cuenta de antimalarios falsificados, y en el mundo un millón mueren por este flagelo.

Aline Plancom recordó la última operación de la Interpol contra este delito y que se desarrolló en 100 países simultáneamente y terminó con la incautación de 9.8 millones de drogas falsas y peligrosas por un valor de 41 millones de dólares y la detención de 58 ciudadanos. Esta operación llamada ‘Pangea VI’ además bloqueó 1.009 sitios web dedicados a este comercio ilegal.

Según Interpol, el año pasado 76 países firmaron un tratado para combatir este delito.

En Colombia, en el último año la Policía Nacional incautó 16 millones de medicamentos ilegales por un valor de 23 mil millones de pesos.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.