¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un millón de personas mueren al año por medicamentos falsos: Interpol

La Policía ha incautado cerca de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales.

JOHN MONTAÑO
Ese medicamento genérico de una marca desconocida y más económico que usted consigue en la farmacia de la esquina le puede causar graves afectaciones a su salud y además enriquece a las mafias internacionales de los medicamentos falsos, que hoy producen el 33 por ciento de la oferta farmacéutica en el planeta.
La alerta la dio Aline Plancom coordinadora de la unidad de medicamentos falsos de la Interpol desde Cartagena, donde se lleva a cabo la Asamblea General 82 de la Interpol con la presencia de 190 naciones.
Según Interpol, hay un aumento global en la fabricación, el comercio y la distribución de instrumentación médica y fármacos falsos como antibióticos, medicamentos para combatir el cáncer y potenciadores sexuales.
“Las redes criminales de medicamentos falsos han encontrado en Internet un canal ideal para mover millones de dosis adulteradas. Y estamos hablando de mafias muy poderosas que suman millones y millones de dólares con este delito”, explicó Plancom.
A la denuncia se suma la organización mundial de la salud que asegura que entre el 10 y el 30 por ciento de los medicamentos de hoy se comercializan en el mundo son falsos. Así como el 50 por ciento de los que se venden en la red.
Interpol asegura que en África, Asia y Latinoamérica anualmente mueren 200.000 enfermos de paludismo por cuenta de antimalarios falsificados, y en el mundo un millón mueren por este flagelo.
Aline Plancom recordó la última operación de la Interpol contra este delito y que se desarrolló en 100 países simultáneamente y terminó con la incautación de 9.8 millones de drogas falsas y peligrosas por un valor de 41 millones de dólares y la detención de 58 ciudadanos. Esta operación llamada ‘Pangea VI’ además bloqueó 1.009 sitios web dedicados a este comercio ilegal.
Según Interpol, el año pasado 76 países firmaron un tratado para combatir este delito.
En Colombia, en el último año la Policía Nacional incautó 16 millones de medicamentos ilegales por un valor de 23 mil millones de pesos.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO