Antioqueños buscan superar la pobreza extrema con grupos de ahorro

Antioqueños buscan superar la pobreza extrema con grupos de ahorro

No es una pirámide, son organizaciones comunitarias que crean lazos de confianza y solidaridad.

23 de octubre 2013 , 09:08 a.m.

Un grupo de hombres y mujeres de nueve municipios de Antioquia busca recuperar la esperanza y fomentar la confianza en el otro mediante un sencillo y práctico método de ahorro.

Ellos, habitantes del Bajo Cauca y Norte antioqueños, lugares golpeados por la violencia y la pobreza, hacen parte de los llamados Grupos Locales de Ahorro y Crédito (GLAC).

Estos son un modelo de educación financiera promovido por la Banca de Oportunidades como parte de una política de inclusión financiera del Estado para poblaciones en situación de extrema pobreza, víctimas de la violencia o desplazamiento y mujeres cabeza de familia.

Los grupos, que están integrados por un mínimo de 11 personas y máximo de 19, se reúnen quincenalmente. Se trata de amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo que se organizan de manera voluntaria para ahorrar un promedio de 1.000 a 5.000 pesos cada uno, además de una cuota social de entre 500 a 1.000 pesos. El dinero se representa a través de acciones.

Además de ahorrar, otorgan créditos a unas tasas de interés que no superan el 3 por ciento. Sumados los intereses, las multas y diferentes actividades que realizan valorizan los ahorros y, al finalizar un ciclo de ocho meses, los reparten entre todos como ganancias.

Los préstamos tienen como propósito iniciar un pequeño negocio, pagar la educación de sus hijos, cancelar los servicios públicos, mejorar la vivienda y resolver una emergencia médica o una calamidad doméstica.

Luisa Fernanda Gutiérrez, facilitadora de campo del programa en Valdivia explica que: “El primer objetivo es generar la cultura del ahorro en las comunidades y, el segundo, fomentar y construir tejido social. Esto incluye la construcción de confianza, respeto y solidaridad”.

Un 70 por ciento de los grupos los integran mujeres, ellas son las líderes y promotoras de este proyecto. En su mayoría son amas de casa, pero también hay profesionales y profesoras que tienen como propósito enseñar.

Ellas recorren las veredas de los municipios y se sientan con la gente a dialogar de Derechos Humanos, de equidad de género, de maltrato intrafamiliar y, ahora, se propusieron hablar del ahorro comunitario.

“Me fui a vivir con mi esposo a los 15 años y ahora tengo dos hijos, uno de 13 y otro de 9. Los dos estudian. Pero a mí nunca me quedó tiempo para terminar el colegio, ahora lo estoy haciendo y ahorro para seguir estudiando”, cuenta Claudia Andrea Vallejo Arango, ama de casa y vicepresidenta de la Asociación Mujeres de Valdivia.

Actualmente hay 5.624 ahorradores repartidos en 385 grupos en 10 municipios del Bajo Cauca y Norte antioqueños. Hasta ahora tienen ahorrados 412 millones 497 mil 867 pesos. El proyecto lo opera la Asociación de Mujeres de Caucasia y lo respalda Colombia Responde.

Ellos confían en que por medio de este proyecto, sin necesidad de subsidios o costosos préstamos podrán alcanzar lo soñado: desde un par de zapatos, pagar el colegio, mejorar la casa, hasta comenzar una carrera universitaria o poner un negocio. 

Paola I. Morales Escobar
Redactora EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.