Secciones
Síguenos en:
'Las mujeres tenemos mucho que aportar a la paz': ONU Mujeres

'Las mujeres tenemos mucho que aportar a la paz': ONU Mujeres

Representante en Colombia habla de la cumbre que empieza este miércoles.

notitle

Durante tres días, las mujeres hablarán de paz. Lo harán durante la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, que se realizará en el Centro de Convenciones g12 en Bogotá, donde plantearán mecanismos de refrendación e implementación de los posibles acuerdos que se den tras el diálogo entre el Gobierno y las Farc.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres Colombia (entidad de las Naciones Unidas para para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer) habla del por qué de esta cumbre y de los expectativas de las más de 400 mujeres que se reúnen para hablar de un solo tema: la paz. Las ideas que salgan de allí serán entregadas a los presidentes del Senado, Cámara de Representantes y de la comisión de paz del Congreso.

¿Desde cuándo se planteó la idea de hacer una cumbre de mujeres para hablar de paz?

Tras los distintos procesos de consulta ciudadana, mujeres de las organizaciones sociales que históricamente vienen trabajando los temas de paz identificaron la necesidad de tener un espacio propio para reflexionar y proponer ideas concretas sobre los puntos de implementación, refrendación y verificación de los acuerdos de paz que están en negociación entre el Gobierno y las Farc.

¿Cómo fue la selección de las mujeres que se reúnen en esta cumbre?

Las más de 400 mujeres que participarán en la cumbre han sido convocadas con base en criterios de representación regional y sectorial, garantizando la diversidad, pluralidad y representatividad en este espacio. En el proceso de convocatoria se estableció una representación de al menos el 60% de las organizaciones de mujeres de las regiones y un 40% de las plataformas nacionales. Además, se ha garantizado que haya mujeres de todos los sectores: afrodescendientes, indígenas, víctimas, campesinas, rurales, estudiantes, jóvenes, LBTI, representantes de Iglesias, gremios, partidos políticos y de la academia.

¿Cuál es el papel de la mujer en la refrendación y verificación de los acuerdos de paz?

Tienen un papel de gran relevancia en la implementación de acuerdos de paz, a pesar de que aún sean una minoría en los procesos de negociación. Tras un análisis que realizó ONU Mujeres a nivel mundial de 32 conversaciones de paz entre 1992-2011 se encontró que las mujeres representan el 9% de los negociadores y sólo el 4% de los firmantes. Esto quiere decir que aún se encuentran excluidas de estos espacios, cuando tienen mucho que aportar a los mismos.

A pesar de ello, los análisis existentes de procesos de recuperación post-conflicto indican que la participación de las mujeres en la implementación de los acuerdos, garantizan procesos más inclusivos. Además, al constituir cerca del 52% de la población colombiana, la refrendación de acuerdos requiere considerar su participación para una legitimidad del proceso.

¿Por qué es importante que las mujeres hablen de paz?

Su voz constituye un aporte para el reconocimiento de los impactos diferenciados que el conflicto armado ha generado en los distintos ámbitos de sus vidas. También implica fortalecer la legitimidad y sostenibilidad de los acuerdos que resulten de las negociaciones.

¿Cree que se ha marginado el papel de la mujer en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana?

Aún existe una fuerte exclusión a nivel internacional de las mujeres en las negociaciones de paz, a pesar del desarrollo normativo en la materia desde mediados de los años 90 y especialmente la adopción de la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 en el año 2000.

Desafortunadamente, esta no es una excepción en las negociaciones en Colombia. No obstante, esto se puede transformar garantizando que los contenidos de los acuerdos incluyan los temas relativos a los derechos en lo que se refiere al desarrollo agrario, la participación política, los derechos de las mujeres víctimas a una vida libre de violencia y garantías de no repetición.

¿Cómo ve que en la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc no hay mujeres?

La presencia de mujeres en la delegación del Gobierno colombiano constituiría un reconocimiento del rol de las mujeres en este proceso como clave de la construcción de la paz, en el marco de los compromisos adquiridos por el Estado en el marco de los convenios internacionales.

Sin embargo, también estamos convencidas de que aún hay espacios para la participación de las mujeres en este proceso y, de modo muy importante, en la implementación de posibles acuerdos de paz. Y sabemos que el gobierno de Colombia está comprometido con ello.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.