El papa suspende temporalmente al obispo de Limburgo

El papa suspende temporalmente al obispo de Limburgo

Se abrió una investigación acerca de la construcción de su lujosa residencia.

notitle
23 de octubre 2013 , 05:52 a.m.

Una audiencia general en la plaza de san Pedro del Vaticano, ante más de 100.000 fieles, no es el mejor lugar para reprender a un hermano díscolo, pero sí para dar una indicación de cuál debe ser el camino que han de seguir los cristianos.

“La Iglesia no es un negocio, no es una agencia humanitaria, no es una ONG”, dijo ayer el papa Francisco poco antes de que se hiciera pública su postura frente al polémico obispo de Limburgo (Alemania), Franz-Peter Tebartz-van Elst, conocido en su país como el “obispo del lujo” por sus escandalosos derroches.

Tebartz-van Elst fue suspendido temporalmente de su cargo, pues “en el momento actual no puede ejercitar su ministerio episcopal”, anunció la Santa Sede.

Permanecerá en Roma durante un período que podría llegar a los tres meses. En este tiempo estará al frente de la diócesis el nuevo vicario general, Wolfgang Rösch.

El polémico pastor habría gastado más de 31 millones de euros en la renovación de la residencia episcopal, superando con creces los costos estimados del proyecto, que rondaban los 2,5 millones de euros. Entre los objetos que han encarecido el precio está una bañera valorada en 15.000 euros, que Tebartz-van Elst pidió.

Las autoridades civiles también lo tienen en el punto de mira, pues la Fiscalía de Hamburgo lo acusa de falso testimonio por haber mentido sobre un vuelo en avión a la India que realizó en primera clase. El prelado, además, tiene a sus sacerdotes y fieles en su contra: los primeros se han quejado de su despotismo, mientras que alrededor de 2.000 feligreses han firmado un documento en que piden que deje para siempre la diócesis.

Francisco habría optado por lo que en Roma ya se llama una “solución creativa”, para arreglar, al menos de momento, el problema de la diócesis de Limburgo, aconsejado por dos de los alemanes más influyentes de la curia vaticana: Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI. Müller ha insistido públicamente en los últimos días en que las acusaciones contra el obispo se debían a una campaña mediática.

Prudencia

Antes de defenestrarlo, el papa, que se reunió con Tebartz-van Elst en el Vaticano el pasado lunes, decidió esperar a conocer el resultado de la comisión de investigación sobre sus supuestos escándalos, creada por el episcopado germano.

La decisión de Francisco no ha sentado bien a los fieles de la diócesis de Limburgo, quienes temen el regreso del polémico pastor dentro de tres meses.

También contradice las propias indicaciones del papa, quien dijo que quería obispos “con olor a oveja” e insistió en que soñaba con una Iglesia “pobre y para los pobres”.

No es esta la primera vez que el pontífice opta por la prudencia. Hizo lo mismo cuando el semanario italiano L’Espresso publicó un artículo sobre los supuestos escándalos sexuales de monseñor Battista Ricca, prelado del Instituto para las Obras de Religión (IOR), la banca vaticana, y el hombre que el papa eligió para conocer de primera mano lo que ocurre en esta polémica institución.

Pese a la insistencia de quienes pedían su cese, Francisco decidió esperar el resultado de la investigación que ordenó sobre Ricca. Como él mismo dijo en el vuelo de vuelta de Río de Janeiro, sobre Ricca “no había nada”, por lo que decidió mantenerlo en su puesto.

DARÍO MENOR TORRES
Para EL TIEMPO
ROMA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.