'Es un hombre limpio', dijo 'Kiko' Gómez sobre 'Marquitos'

'Es un hombre limpio', dijo 'Kiko' Gómez sobre 'Marquitos'

El Gobernador de La Guajira señaló que conocía al señalado capo porque es pariente de su esposa.

notitle
23 de octubre 2013 , 04:00 a.m.

En indagatoria, el gobernador Francisco Gómez Cerchar reconoció haber conocido al señalado capo de La Guajira, Marcos Figueroa García, ‘Marquitos’ Figueroa, a quien las autoridades le atribuyen comandar un grupo armado ilegal en ese departamento, además de varios homicidios. (Lea también: 'Kiko Gómez era el jefe de las Auc en La Guajira': exjefe paramilitar)

Ante el ente acusador, Gómez Cerchar aseguró que a ‘Marquitos’ lo conoce porque “es un pariente lejano de su esposa” Bibiana Bacci García, pero “no sabe de su grupo ilegal”. Afirma que no lo ve hace 2 o 3 años. (Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel La Picota de Bogotá)

Sin embargo, las pruebas de la Fiscalía sobre su relación con ‘Marquitos’ llevaron al ente acusador a indicar lo contrario. Un reciente informe de policía judicial mostró que en una de las redes sociales Bibiana Bacci García tiene entre sus contactos a un usuario llamado Marcos Figueroa García “de manera que la amistad, cercanía, relación con él y su núcleo familiar, es evidente y está probada”, dice la resolución de la Fiscalía con la que ordenó la detención de Gómez en la cárcel La Picota. (El regreso a prisión del controvertido gobernador guajiro)

En las mismas declaraciones, ‘Kiko’ Gómez sostiene que ‘Marquitos’ “es un hombre limpio” y aseguró que los señalamientos de supuestas alianzas con el supuesto capo “son un libreto, preparado por alguien. El pueblo me quiere y por eso me reeligieron. Esas imputaciones, son rencillas políticas de mis opositores, de la guerrilla, porque no me he dejado someter de nadie”. (Los contratos que enredan a 'Kiko' Gómez, gobernador de La Guajira)

Cuando la Fiscalía le preguntó por sus presuntos nexos con exjefes paramilitares que desplegaron sus grupos ilegales en La Guajira, Gómez respondió que no conoce a Hernán Giraldo, el primer exjefe ‘para’ que llegó a la zona. También afirma que conoció a Rodrigo Tovar, cuando era conocido en la reigón como ‘Papa Tovar’, y no cuando se lo reconoció como ‘Jorge 40’, exjefe paramilitar que controló la zona después de Giraldo.

Sobre ‘los Curicheros’, una supuesta banda criminal señalada por las autoridades, ‘Kiko’ Gómez le dijo a la Fiscalía que este grupo “no es una banda sino un grupo indígena”, en el que reconoció tener algunos parientes suyos, de apellido Pana. De hecho, Gómez afirma en su interrogatorio que “no le consta que hayan ejércitos privados. No los conoce”.

En medio de la indagación, Gómez reconoció que estuvo detenido en 1991, en Barranquilla, por el presunto delito de porte ilegal de armas. Sin embargo, anotó que “sólo fue por 3 meses”, y que lo detuvieron pese a que sí portaba el salvoconducto.

“Nunca he sido paramilitar”

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Gómez hizo un recuento de cómo fueron llegando grupos armados a La Guajira. Asegura que entre el 2000 y el 2003, la situación se agravó en la región con el establecimiento del frente 59 de las Farc en la zona y la entrada de grupos paramilitares.

Afirma que denunció a las Auc ante un comandante de una brigada con Sede en Barranquilla y que por ello, en su finca La Querencia, le mataron el ganado y luego, en agosto del 2009, se la bombardearon.

“Pretender vincularme con la bonanza marimbera de 1997, y el contrabando de combustible es un refrito”, dijo Gómez, y agregó “desde niño he estado cerca de las instituciones militares y nunca he sido paramilitar. Siempre he estado del lado de la institucionalidad”.

El gobernador aseguró que, contrario a lo que sostiene la Fiscalía, nunca fue presentado, en 1997 por Santander Lopesierra (excongresista extraditado) a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’. También negó que su tío Jairito Cerchar haya sido su intermediario con las autodefensas.

Autor de la masacre de Bahía Portete, testigo clave

Uno de los principales testigos contra el gobernador Francisco Gómez es Arnulfo Sánchez González, alias ‘Juan’ o ‘Pablo’, quien hoy se encuentra extraditado en los Estados Unidos y ha sido señalado como el autor principal de la masacre de Bahía Portete, en la Guajira.

Esta matanza, cometida el 18 de abril del 2004,se dio luego de la entrada de 64 paramilitares de ‘Jorge 40’, en cabeza de alias ‘Pablo’ a Bahía Portete, en Uribia. Allí asesinaron a 2 mujeres wayuu, un joven indígena, desaparecieron a otras dos lideresas y a una persona más de quien aún no se ha establecido su identidad: solo encontraron su brazo calcinado. Por estos hechos más de 79 familias wayuu siguen desplazadas en Maracaibo, Venezuela.

En declaraciones del 3 de septiembre de este año, en Estados Unidos, ‘Pablo’ no sólo reconoció “ser amigo de Gómez”, sino que afirmó que “le colaboró en su campaña a la gobernación”.

‘Pablo’, dijo que “Marquitos siempre ha sido el brazo armado del político. Incluso, recordó que cuando llegó en el 2002 a la zona, en calidad de miembro de las Auc, Gómez “tenía a ‘Marquitos’ en la seguridad de su casa en Barrancas, a la entrada, sentado con una escopeta y una pistola”. De hecho, señala que los paramilitares permanecían en una de las fincas del gobernador.

El paramilitar aseguró que en el contacto con Gómez lo tenían a través de su tío Jairito Cerchar. ‘Pablo’ afirma que este fue un puente con el gobernador, hasta el punto que una vez la policía retuvo “a varios de los muchachos de su organización” con una tractomula que llevaba televisoras de contrabando. Según ‘Pablo’, esa vez llamaron a Jairito quien contactó a Gómez para que hablara con la Policía y los dejara libres.

En su defensa, Gómez aseguró que sí conoce a ‘Pablo’, “porque fue el autor de la masacre de Bahía Portete”, pero negó haberse reunido con él o proteger a paramilitares en una de sus fincas. Reiteró que los señalamientos del exparamilitar “son una farsa”, al igual que la supuesta escena del cargamento de televisores.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.