Secciones
Síguenos en:
Habrá condonación de intereses de mora para usuarios del Icetex

Habrá condonación de intereses de mora para usuarios del Icetex

Los beneficiarios podrán acceder a un plan de pagos que los exima de intereses generados.

A finales de noviembre próximo el Icetex llevará a cabo una jornada de cuatro días durante la cual los usuarios que tienen atrasos en la cancelación de sus créditos educativos con esta entidad, podrán acceder a un programa de pagos, que los exima de los intereses de mora.

Fernando Rodríguez Carrizosa, presidente del Icetex, adelantó que la jornada, que se realizará por una sola vez, busca “ayudar a quienes se encuentren en dificultades para pagar sus créditos y no fomentar la cultura del no pago”.

“Buscando la normalización de los créditos –dice Rodríguez Carrizosa- vamos ofrecer esta jornada en varias ciudades del país, con el propósito de beneficiar al mayor número de personas. Vamos a brindarles la posibilidad de acceder a diferentes formas y programas de pago”.

No obstante, Rodríguez insistió en la importancia de mantener la cultura de pagos entre quienes tienen más posibilidades. “Dentro de los indicadores de cartera vencida hay personas con posgrados, vinculadas laboralmente y que tienen capacidad de pago, que no están cumpliendo con sus obligaciones con el Icetex. A ellos les vamos a exigir que paguen sus deudas”, insistió.

El funcionario aseguró que la decisión no tuvo nada que ver con la toma de las instalaciones de la entidad que, en días pasados, hicieron los estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), la cual rechazó enfáticamente.

“A través del diálogo y la concertación se pueden buscar soluciones de forma inmediata, por lo que no es necesario recurrir a este tipo de actos, que pueden afectar a miles de usuarios de los servicios del Icetex”, dijo Rodríguez, y aclaró que la jornada es fruto de varios meses de análisis y planeación.

Rodríguez se refirió también a la inviabilidad de las exigencias del grupo estudiantil con respecto al no cobro de intereses en los préstamos de la institución. “Es importante decir que estos intereses sirven para garantizar la permanencia de la institución y los beneficios que brinda a personas de los estratos 1, 2 y 3, que hoy en día representan el 96 por ciento de quienes acceden a los préstamos”, explicó Rodríguez.

“Los intereses para los préstamos a las personas en estos grupos socioeconómicos son los más bajos dentro del mercado financiero, con una tasa del 2,5 por ciento, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor”, subrayó.

Con relación al mismo hecho, Rodríguez afirmó que los acuerdos a los que llegó el Icetex con la Mane tienen que ver con tres puntos fundamentales: la creación de espacios de discusión sobre alternativas y sistemas de créditos para los estudiantes, la búsqueda de canales de comunicación que posibiliten dichos encuentros entre los estudiantes y el Icetex, y la importancia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) como organismo legítimo para el fomento de políticas consistentes de educación y préstamos educativos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.