¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tolerar conductas violentas de menores no es bueno para la sociedad'

Antropóloga analiza estos comportamientos de niños y jóvenes. Caso en Bogotá prendió las alarmas.

El caso del joven de 14 años que le quemó la cara a un menor de 10 porque este no le prestó su bicicleta plantea una pregunta esencial. ¿Hasta dónde llegarán las actitudes violentas y criminales de los menores de edad?
Myriam Jimeno, antropóloga y profesora titular de la Universidad Nacional, analiza el fenómeno.
¿Cómo se explica que un niño, menor de 14 años, cometa un delito contra otro menor, con sevicia extrema?
La violencia es algo que se forma muy temprano en los seres humanos a partir de los modelos buenos, malos, agresivos, o solidarios que tengamos más cerca: padres, hermanos, amigos o vecinos. Podemos apropiarnos de esos comportamientos. No es extraño entonces que un niño se apropie del uso de la violencia.
Y la sevicia extrema, ¿es un fenómeno reciente?
Yo no he visto estadísticas que muestren que ahora hay más sevicia que hace diez o veinte años. Lastimosamente las personas han recurrido a ella y ahí es importante que tengamos más controles sociales. Que nos expliquen en qué consiste la falla moral de hacerle daño al otro. De usar la violencia contra otros, sean humanos, animales o cosas. Debe existir la pedagogía del autocontrol.
Eso se entiende desde la prevención pero ¿qué hacer cuando un menor ya tiene un historial de criminalidad y de violencia?
Hay que tomar medidas en paralelo. Cuando ya se han cometido los actos debe haber sanciones claras e inequívocas en donde quede claro que es inaceptable usar formas de violencia. En ese caso se necesitan las sanciones y los castigos que correspondan según la legislación nacional. Pero, al mismo tiempo, se necesita emprender con el menor infractor un proceso de reeducación para que comprenda la falta que ha cometido, para que interiorice el error que cometió, para que entienda los límites en el comportamiento, los límites morales de un ser social.
¿Está de acuerdo con penas más duras?
Un muchacho de 14 años está muy cerca de ser un adulto. El exceso de tolerancia con estos comportamientos no es bueno para la sociedad. Por eso creo que hay contempladas en nuestra legislación castigos adecuados a la edad de la personas. Ellos deben recibir esas sanciones, pero necesariamente un proceso de reeducación para que no se conviertan en peores delincuentes en la adultez.
Y, en el caso de Bogotá, ¿hay fenómenos particulares que incrementen esos casos de violencia?
Sí. Es muy importante analizar qué está pasando en ciertos ambientes sociales en los que se están criando las personas. Qué pasa en la familia, en el barrio, en el colegio. ¿Se está aceptando el uso de la violencia para afirmar la masculinidad? ¿Se están combinando todos estos factores? Todo esto puede ser un caldo de cultivo, si se juntan todos estos ambientes, para que prolifere la violencia.
¿Los jóvenes buscan ser reconocidos a través del uso de la violencia?
Claro. Hay sitios en donde la violencia es altamente valorada como un medio de reconocimiento entre los iguales. El que es capaz de incrementar la violencia se gana el respeto. Por eso, en la niñez, el papel de la familia, de los padres y de los iguales es tan importante. Hay que ofrecer formas de reconocimiento social positivas que eviten que los niños y adolescentes busquen espacio en una pandilla. Ejemplo, deporte, arte, cultura, estudio. Esto es muy importante, sobre todo, en sectores proclives al delito.
CAROL MALAVER SÁNCHEZ
REDACTORA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO