Ovidio Claros alertó de amenazas de bandas a magistrados: Judicatura

Ovidio Claros alertó de amenazas de bandas a magistrados: Judicatura

Habría presiones de grupos criminales al servicio y mando de alias 'Berna'.

notitle
22 de octubre 2013 , 07:58 p.m.

El martes 8 de febrero, el abogado Mario Raúl Montoya le pidió a Ovidio Claros, magistrado del Consejo de la Judicatura, que lo recibiera unos minutos en su oficina.

Después de recordarle que eran viejos conocidos –desde que trabajaron en la Contraloría de Bogotá– Montoya dijo que quería hablarle del polémico fallo en el que la Judicatura tumbó una condena de 24 años de cárcel contra el joven Jorge Andrés Montoya, acusado de intentar asesinar al prestamista Fredy Cañas Villa.

Según el hombre, el acusado es su sobrino y detrás de este caso, cuya legalidad tiene enfrentados a varios magistrados la Judicatura, están poderosas bandas criminales de Medellín.

La reunión duró 25 minutos y durante ese tiempo Montoya aseguró que su sobrino venía siendo extorsionado por esos grupos y que luego las presiones fueron trasladadas a su hermano Jorge León Montoya Negret, cabeza de Coopebombas, la más poderosa cooperativa de taxis del país.

“Por este caso, mi hermano fue asesinado en el 2012 y mi sobrino está huyendo”, le dijo Montoya a EL TIEMPO.

Y agregó que él no fue a pedirle ningún favor al magistrado Claros, sino a advertirle sobre la gravedad del tema: “Solo queremos que se esclarezca la verdad y que se haga justicia. La tutela que presentó la familia para que se revisara el fallo contra mi sobrino está dentro del marco del derecho y de la Ley y él merece que se le respete el debido proceso”, puntualizó.

Y aunque Montoya no señaló a ninguna banda en particular, sí dijo que es bien sabido que se trata de las organizaciones que han estado al servicio y mando del narcoparamilitar alias ‘Berna’.

Protección a magistrados

El lunes, el magistrado Claros puso en conocimiento de la Judicatura la conversación con su viejo conocido y dejó constancias de que él no intervino en el fallo que promovió la magistrada María Mercedes López con el que se revirtió la sentencia.

De inmediato, la Judicatura les pidió a la Fiscalía y a la Policía que reforzara la seguridad de la magistrada López. También pidió salvaguardar la integridad del magistrado Henry Villarraga, que ha pedido que se anule el fallo de López, el cual califica de irregular por haber violado el reglamento.

López insiste en que actuó en derecho y está a la espera de que sus colegas decidan qué hacer en este caso.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.