Convocan cumbre para debatir la crisis del SITP

Convocan cumbre para debatir la crisis del SITP

Pequeños propietarios de buses fueron citados por sus líderes, debido a los problemas financieros.

notitle
22 de octubre 2013 , 07:25 p.m.

Las dificultades en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá y los aprietos económicos de algunos operadores llevaron a los propietarios de buses a convocar una cumbre, el próximo sábado, para discutir soluciones a los problemas que afrontan.

Así lo informó el martes Noemí Pinilla, una líder de un sector de los pequeños transportadores. La reunión, a la que podrían asistir unas 300 personas, quedó pactada para las 2 de la tarde, en la carrera 80 n.° 42C 73. (Lea también: La crisis del SITP le costaría 1 billón de pesos a Bogotá).

“La situación de los propietarios de buses, busetas y colectivos de Bogotá vinculados a algunos operadores del SITP es crítica, especialmente porque no les cumplen con las condiciones económicas pactadas en la licitación”, denunció Pinilla, quien habla de una crisis social. En total, en el SITP están vinculados unos 11.000 propietarios de buses, agrupados en las diferentes empresas que prestan el servicio en las troncales de la calle 26 y la carrera 10a. y a través de los buses azules. Según denunció Pinilla, algunas operadores vienen incumpliendo con los pagos de las rentas mensuales a los pequeños transportadores que aportaron sus buses al SITP. Y, en el caso de los que optaron por vender los vehículos, manifestó que algunos empresarios no están respetando la tabla oficial de precios que fijó la Administración Distrital.

La puesta en marcha del SITP ha estado salpicada de toda clase de tropiezos y atrasos en el cronograma, además de las dificultades financieras de las empresas operadoras Coobus y Egobús, reveladas por este diario.

El último plazo dado por el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, es que el SITP esté funcionando por completo hacia abril del próximo año, cuando deberán salir las rutas del actual transporte público colectivo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.