Yidis demandó a la Nación y pide indemnización de $ 9 mil millones

Yidis demandó a la Nación y pide indemnización de $ 9 mil millones

La excongresista interpuso la acción por el caso de las chuzadas ilegales del DAS.

notitle
22 de octubre 2013 , 07:17 p.m.

En la demanda, radicada en la Procuraduría Delgada para la Conciliación Administrativa, Yidis Medina le reclama al DAS, a la Presidencia de la República y a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).

Dentro del monto de la solicitud de indemnización, la excongresista pide a la Nación que sus dos exesposos Marcos Salcedo Villamizar y Dayron Durán Sánchez sean beneficiados, pues considera que resultaron afectados por daños y perjuicios materiales y patrimoniales en medio de su proceso legal.

Según Medina, “la Presidencia de la República es responsable administrativa y patrimonialmente por los daños y perjuicios, orales objetivos, y el daño en la vida en relación a la vulneración de sus derechos fundamentales”.

Para la excongresista hubo una violación en la protección contra toda injerencia legal por parte del Estado a la verdad y a la intimidad con ocasión de los seguimientos y violación ilícita de comunicaciones sin orden judicial.

Dos procesos que tuvieron a Medina tras las rejas

Medina afrontaba dos procesos, uno por cohecho y el otro por secuestro, del que fue absuelta por el Tribunal Superior de Bucaramanga el pasado 31 de julio. Sin embargo, alcanzó a cumplir tres años en prisión.

Aunque la Corte le concedió la prisión domiciliaria en junio del 2008, luego de emitir sentencia en su contra por haber cambiado su voto a favor de la reelección presidencial, un juez revocó ese beneficio y la envió a prisión.

Allí cumplió el resto de la pena impuesta por la Corte. Ya en julio del 2012, un juez le concedió la libertad por haber cumplido la mayoría de su pena por cohecho al cambiar su voto para favorecer la reelección del expresidente Álvaro Uribe, pero no pudo salir de la cárcel por un caso de secuestro que se seguía en su contra.

Medina estuvo tras las rejas hasta el pasado 31 de julio cuando el Tribunal Superior de Bucaramanga la absolvió del delito de secuestro, por el que había sido condenada a 32 años de prisión.

El Tribunal de Bucaramanga consideró que Medina fue víctima de falsas acusaciones que la responsabilizaban de confabular para que tanto ella como otras tres personas fueran secuestradas.

Las cuatro personas (junto con Medina) fueron retenidas por hombres armados que exigían que la Alcaldía de Barranca pagara a la Cooperativa Integrar, de la que hacía parte Medina, un dinero adeudado. Finalmente, con la medida del Tribunal de Bucaramanga, la excongresista quedó libre.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.