Secciones
Síguenos en:
Tribunal anula polémico fallo de Juzgado Penal del Circuito

Tribunal anula polémico fallo de Juzgado Penal del Circuito

Sala Penal ordena al juez Fernando Rincón que resuelva legalidad de la captura.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, con ponencia del magistrado Fausto Rubén Díaz, declaró la nulidad de la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de la capital del Meta que había anulado todo lo actuado en el proceso contra tres presuntos miembros de una banda criminal, que secuestraron a un comerciante.

El fallo también tiene influencia sobre la decisión del Juzgado Primero penal ambulante de control de garantías que otorgó la libertad de los tres procesados, Tiberio Alberto Marzán Jaramillo, Edwin Porras Cárdenas y Edwin Esneyder González Díaz.

Con este fallo, el Tribunal Superior tuteló el derecho al debido proceso que reclamó la Procuraduría 179 Judicial Penal, que consideró contrarios a la ley los fallos de los dos despachos, que favorecieron a los tres supuestos delincuentes.

El caso tiene que ver con los hechos ocurridos el 17 de abril del 2013 en el barrio Charrascal, de Villavicencio, cuando los tres hombres fueron capturados en un operativo que tenía como objetivo capturar a Édison Guillermo Velásquez Álvarez, alias ‘Farid’, el segundo al mando de la banda criminal ‘Libertadores del Vichada’.

Cuando la Sijín de Policía ingresó a la casa, no halló a ‘Farid’, pero se encontró con el hombre en cautiverio y a los presuntos secuestradores, lo que la Fiscalía calificó como flagrancia.

En la audiencia de control de garantías el Juez Primero Penal Ambulante declaró legal la captura, pero el abogado defensor apeló la decisión.

El conocimiento de segunda instancia le correspondió al Juzgado Primero Penal del Circuito, que en audiencia del 17 de septiembre debía fallar en audiencia sobre la apelación de la legalidad de la captura, pero no lo hizo y a cambio se pronunció sobre la aprobación del allanamiento y registro.

Esa decisión del Juzgado del Circuito fue objeto de profundo análisis del Tribunal.

‘Juez desquició el debido proceso’: Sala Penal

La Sala Penal del Tribunal ordenó al juez Primero Penal del Circuito de Villavicencio, Fernando Rincón Cortés, resolver el recurso de apelación referente a la legalización de la captura de los tres presuntos secuestradores, interpuesto por la defensa.

“En caso de que considere en derecho confirmar la decisión del Juez de primer nivel –Juzgado Primero Penal Ambulante de control de garantías–, proceda a ordenar las capturas”, precisó el Tribunal en la tutela.

“La Sala –Penal– observa que el Juez Primero penal del circuito desquició el debido proceso al haber omitido resolver sobre la decisión objeto de apelación, para en su lugar, haber entrado a resolver un análisis de una decisión que no fue objeto de inconformismo ni para la Fiscalía ni para la defensa”, manifestó el Tribunal Superior.

El Tribunal agregó que el Juez “vulneró las normas propias del procedimiento al haber guardado silencio sobre la decisión objeto del recurso”.

Contra el fallo de tutela procede impugnación ante la Corte Suprema de Justicia, de lo contrario quedará en firme.

Otros procesos

Como lo informó Llano Sie7edías, además de la acción de tutela, contra el juez Primero Penal del Circuito de Villavicencio, Fernando Rincón Cortés, cursan dos procesos de responsabilidad penal y disciplinaria por la decisión a favor de los tres procesados.

La Procuraduría denunció al juez Rincón por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por acción.

Mientras que la acción de responsabilidad disciplinaria contra el Juez cursa en el despacho del magistrado Christian Eduardo Pinzón Ortiz, del Consejo Seccional de la Judicatura.
El fallo de tutela del Tribunal sería aportado como prueba.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.