UIS reformará sistema del Ministerio de Justicia

UIS reformará sistema del Ministerio de Justicia

Sentará bases en renovación del sistema de información de Mecanismos Alternativos de Conflictos.

22 de octubre 2013 , 06:12 p.m.

La Universidad Industrial de Santander (UIS), a través del grupo de investigación Sistemas y Tecnología de Información (STI), tiene a su cargo la ejecución de uno de los proyectos de alto impacto a nivel nacional y de funcionamiento a largo plazo para la descongestión de la justicia colombiana a partir de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

Se trata del estudio de necesidades para el sistema de información que utilizará el Ministerio de Justicia y del Derecho para los procesos de conciliación, arbitramento y la amigable composición, que se adelantan en más de 350 centros y entidades que serán usuarias de la nueva herramienta tecnológica, es decir, centros de conciliación y arbitraje tanto privados como públicos, universitarios y demás entidades que de alguna manera reportan información en el marco de los MASC.

El punto de partida del proyecto es el Sistema de Información para la Conciliación (SIC) y el Sistema Electrónico para Ejercer Control, Inspección y Vigilancia a los Centros de Conciliación y Arbitraje (SECIV) que hoy en día son utilizados por la cartera ministerial para obtener información generalizada del actuar de los usuarios del sistema y casos reportados, así como el seguimiento a los procesos.

Sin embargo, debido al tiempo en que éstos fueron desarrollados es necesaria una modernización tanto en su parte tecnológica como funcional, además de la actualización de la normatividad vigente.

Así lo confirmó el director del proyecto y profesor titular de la UIS, Luis Carlos Gómez Flórez, al afirmar que “en efecto los sistemas actuales, además de estar bajo una plataforma que data de varios años y por ende presenta diversos inconvenientes de operación, también deben ser objeto de rediseño de acuerdo a las normas vigentes, la tecnología disponible y a la evolución que los MASC han tenido en los últimos años. Adicionalmente el estudio se desarrolla dentro de un esquema participativo para que las necesidades identificadas sean producto de una construcción colectiva por parte de los diferentes actores involucrados”.

El estudio, desarrollado por un grupo interdisciplinario conformado por ingenieros de sistemas y abogados de la Universidad Industrial de Santander consta de cuatro etapas fundamentales para conocer, de primera mano, los requerimientos que hoy día tienen los operadores del SIC y del SECIV.

Se trata de las etapas de planeación, entrevistas individuales, encuentros interinstitucionales y finalmente de presentación del informe final y cierre del proyecto, para un periodo total de cuatro meses de desarrollo del mismo. En las dos primeras fases se ha cumplido a cabalidad con el objetivo del proyecto, según lo manifiesta el director del grupo investigador.

Conforme a las conclusiones que arroje este diagnóstico, el Ministerio procederá a contratar el análisis y diseño del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición, para luego proceder a su desarrollo.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.