Invertirán U$1.240 millones en tabacaleros de Santander

Invertirán U$1.240 millones en tabacaleros de Santander

Con el 55% de la producción el departamento es el principal cultivador de tabaco en el país.

22 de octubre 2013 , 06:12 p.m.

La Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) invertirá 1.240 millones de dólares en cultivos de Santander, principal productor en el país de la planta que es materia prima de los cigarrillos.

Así lo anunció en la Mesa de los Santos Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de la afiliada de Philip Morris International, frente a campesinos cultivadores que forman parte de las 3.800 familias que en el departamento tienen 5.500 hectáreas de tabaco.

El plan estratégico, que se ejecutará entre los años 2013 y 2018, pretende optimizar las prácticas agrícolas para incrementar la calidad de la mata y reducir los costos por hectárea cultivada.

El proyecto contempla un plan de expansión de cultivos de tabaco Burley y mejorar la infraestructura de riego, reforestación, reemplazo de la cosecha hoja a hoja por el sistema de hachado y mejoramiento de hornos.

Santander representa el 55% de la producción del tabaco en Colombia con cultivos presentes en la Mesa de los Santos y municipios de las provincia Comunera y Guanentina.

En el 2009, el Ministerio de Agricultura realizó con la industria tabacalera un convenio de expansión y desde esta fecha Coltabaco ha invertido alrededor de 6.000 millones de pesos. Este año han destinado 2.200 millones en mejora de la productividad de los campesinos que ven amenazado su trabajo con el contrabando de cigarrillos.

Mora explicó que por el ingreso ilegal de cajetillas extranjeras Santander ha dejado de percibir 108.000 millones de pesos en impuestos y la industria tabacalera 390.000 millones más.

Los cigarrillos de contrabando, que ingresan por La Guajira, cuestan, cada uno, entre 500 y 1.000 pesos frente a los 1.500 que vale una legal. En la cadena ilegal las Bacrim también se estarían lucrando, según los estudios privados.

De acuerdo con The Global Consumer Survey, 4 de cada 10 consumidores que consumen cigarrillos de contrabando desconocen el origen ilegal del producto, mientras que 2 de cada 10 son conscientes de su ilegalidad y lo adquieren por indiferencia.

Con el apoyo de la Gobernación Coltabaco ayudará en la construcción de 115 viviendas para agricultores en situación de extrema pobreza en municipios como San José de Miranda, Málaga, Curití y Barichara.

De igual manera la compañía financia la capacitación de 100 nuevos agricultores en el manejo empresarial del cultivo dl tabaco, a través de un programa de educación a distancia y talleres presenciales diseñados por la Fundación Manuel Mejía Abello.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.