Identifican a segunda víctima en desplome del Space

Identifican a segunda víctima en desplome del Space

Se trata de Álvaro José Bolívar Cañola, trabajador de la empresa Concretodo, de 49 años de edad.

notitle
22 de octubre 2013 , 03:55 p.m.

La búsqueda fue intensa para lograr recuperar el cuerpo sin vida de Álvaro José Bolívar Cañola, de 49 años. Se trata del segundo cuerpo hallado tras el desplome de una de las torres del conjunto residencial Space, en Medellín, el pasado 12 de octubre.

Luego de que los rescatistas identificaron hace dos días la zona donde posiblemente se encontraba la mayoría de los desaparecidos, solo hasta a las 4:15 p. m. del martes pudieron avistar sus piernas clavadas en las ruinas del edificio.

Una hora y media después de haberlo visto, las labores se intensificaron para lograr extraerlo e identificarlo. Bolívar era uno de los trabajadores de la empresa Concretodo, que ingresó ese sábado para tratar de reparar la columna de la urbanización que las autoridades en Medellín habían detectado como averiada, y por la que ordenaron la evacuación del edificio.

Tras 12 días del colapso de la torre seis de la urbanización Space, solo había sido identificado el cuerpo del estudiante Juan Esteban Cantor.

“La probabilidad de que los demás desaparecidos estén cerca es máxima. Estamos trabajando en un radio muy cerca de la víctima que nos pueda dar una ruta para encontrar las otras personas”, explicó Roberto Urquijo, capitán del Cuerpo de Bomberos de Medellín.

El alcalde Aníbal Gaviria anunció la continuación de las labores de búsqueda de las nueve personas que aún continúan desaparecidas.

“Continuaremos con todos los equipos avanzando en las labores de rescate en cinco frentes”, indicó.

Por su parte, el grupo de apoyo sicológico de la Cruz Roja presta apoyo profesional a los familiares de los desaparecidos. Hasta ahora, las labores de remoción han permitido que los bomberos y rescatistas desciendan ocho metros entre los escombros.

“Nos marcaron los puntos por donde podemos ingresar cámaras para monitorear la zona. Hay cámaras buscando puntos vitales y los perros también han marcado puntos donde podría haber personas”, aseguró Roberto Urquijo.

Precisamente para focalizar las labores de búsqueda en espacios más pequeños, los rescatistas realizaron el lunes un trabajo de recolección de información con vigilantes de las urbanizaciones vecinas, y habitantes de otras torres del Space, quienes presenciaron el hecho.

Gracias a ellos se logró delimitar la zona donde los obreros trabajaban antes del colapso de la edificación.

Las labores de rescate de las víctimas que están bajo las 40.000 toneladas de escombros que dejó el edificio fueron suspendidas el martes temporalmente por el clima y el movimiento de la torre cinco. La primera se produjo en la madrugada, debido al fuerte aguacero y la segunda, tras un movimiento de esta torre.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.