Secciones
Síguenos en:
Obama defiende reforma de la salud y promete corregir problemas

Obama defiende reforma de la salud y promete corregir problemas

El presidente de Estados Unidos dice que el proyecto es más que una página web.

notitle

Sobre el papel, era la joya de la corona del ‘Obamacare’, la histórica reforma de la salud que se aprobó en Estados Unidos en el 2010: Un mercado virtual de proveedores de servicios médicos que ofrecerían pólizas más competitivas y baratas a los millones de estadounidenses que hoy día no cuentan con un seguro o pagan demasiado por él.

El estimado era que más de 45 millones de personas se verían beneficiadas, dejando a EE. UU. muy cerca del cubrimiento universal para su población.

Pero la implementación del programa, que se lanzó este pasado primero de octubre, ha sido un desastre descomunal. En su primer día de funcionamiento, la página de Internet que administra las aplicaciones colapsó ante la multitud de solicitudes y desde entonces ha sido un problema tras otro.

Al punto de que solo medio medio millón de personas han podido registrarse, pero de ellos son menos de 100.000 los que han podido conseguir una póliza. El tema había pasado inadvertido gracias a la crisis por el cierre del gobierno federal y la amenaza del incumplimiento en los pagos de la deuda estadounidense.

Toda una ironía, pues el plantón que armaron los republicanos fue precisamente para atacar el Obamacare. Algo que no pudieron hacer, pues la crisis que generaron con el cierre acaparó toda la opinión pública y mediática.

Superado el impasse la semana pasada, toda la artillería se ha enfilado ahora sí contra este programa de ley, al que en EE. UU. se conoce como el ‘market place’ o ‘exchanges’.

Ya hay varias audiencias programadas por el Congreso para esta semana y la entrante en las que piensan explorar las fallas y buscar a los responsables. “Esto ha sido un fiasco y demuestra los enormes problemas que hay con esta ley. Por eso hay que seguir trabajando para reformarla”, dijo el senador John McCain, uno de los más benévolos en sus críticas.

Otros han pedido la cabeza de la secretaria de Salud, Katherine Sibilus, y exigen un desmonte total del programa. Y aunque eso probablemente no sucederá, sin duda le costará caro al presidente Barack Obama, que se la ha pasado tres años defendiendo la iniciativa. Ayer lunes, precisamente, salió a defenderla de nuevo, aunque esta vez admitiendo sus problemas de implementación.

“Esto no hay forma de adornarlo. Nadie está más molesto que yo porque las cosas no están funcionando como deberían y eso lo que quiere decir es que los problemas serán corregidos”.

Aunque el Presidente no quiso especificar quién era el responsable de semejante descalabro informático, subrayó que se había contratado personal adicional que trabajaría 24 horas, 7 días a la semana.

Dicho eso, Obama defendió las bondades del sistema pues permite, por ejemplo, obtener un seguro médico a bajo costo y sin que las aseguradoras rechacen a una persona por tener preexistencias. De acuerdo con el Presidente, las personas que sí han logrado obtener pólizas están felices con los resultados. “Es hora de que algunos dejen de hacerle barra al fracaso de esto, porque muchas familias de clase media quieren verlo funcionar”, sostuvo el mandatario.

La salvó de caída

Una mujer diabética que asistía detrás del presidente Obama a su discurso del lunes sobre la reforma de la salud sufrió un desvanecimiento en plena intervención del mandatario, quien evitó que se desplomara. Karmel Allison, embarazada y con diabetes, se encontraba justo detrás de Obama, cuando se sintió indispuesta y empezó a tambalearse. El Presidente no estaba mirando hacia atrás, sin embargo se dio cuenta de lo que pasaba y llegó a sostenerla. “Estoy aquí, ya te tengo”, dijo Obama, quien llevaba 20 minutos de discurso y, seguidamente, bromeó: “Esto es lo que pasa cuando hablo demasiado”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.