Secciones
Síguenos en:
Se invertirán 2.729 millones de pesos en proyecto de ciencia

Se invertirán 2.729 millones de pesos en proyecto de ciencia

Con regalías será ejecutada la iniciativa que fue aprobada por Colciencias.

El proyecto de aprovechamiento de recursos mineros será la primera propuesta en el área de ciencia y tecnología en ejecutarse con dineros de regalías en el departamento.

El Ocad Nacional aprobó el proyecto de Aprovechamiento de recursos minero-energéticos y generación de un modelo de planeación para la prospección y explotación de minerales estratégicos en Boyacá.

El proyecto, que pasó por varios filtros, tuvo el aval de la Gobernación de Boyacá, que en primera instancia aprobó la iniciativa del Incitema (Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Uptc), y la Secretaría de Minas de Boyacá.

Finalmente, fue Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología, el que aprobó el proyecto en el que se invertirán 2.729 millones de pesos para el estudio de la riqueza minero-energética del departamento.

La propuesta busca evaluar el impacto de los recursos minero-energéticos en Boyacá, para posteriormente caracterizarlos y determinar las posibles aplicaciones industriales con las cuales se le permita al departamento ampliar su portafolio de servicios en este renglón.

En adquirir infraestructura, equipos y personal que recoja las muestras para el estudio se invertirá la suma que destinará el Fondo Nacional de Regalías para ciencia y tecnología que maneja el Departamento Nacional de Planeación.

“Desde hace un año empezó a formularse el proyecto que fue aprobado y es una oportunidad para que el departamento conozca qué otros minerales posee y el uso que en cierto momento se les podría dar”, aseguró Alfonso López, director General del Incitema.

Así mismo, Enrique Vera, director Científico y Tecnológico del Instituto, mencionó que el Incitema será puesto a disposición del departamento y apoyará el proyecto del Parque de Minerales Estratégicos de Sogamoso, propuesta que hace parte de la iniciativa del Gobernador de los boyacenses.

Con el proyecto aprobado, cuya ejecución tendrá una duración de dos años, el departamento marca una pauta y señala el horizonte en cuanto a investigación se refiere.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.