Treinta camiones de basura usados siguen aún en Bogotá

Treinta camiones de basura usados siguen aún en Bogotá

Último lote de polémicos compactadores alquilados en EE. UU. podrá reexportarse en el 2014.

notitle
21 de octubre 2013 , 09:35 p.m.

Nueve meses después de que llegaran a Bogotá los primeros compactadores de basura de segunda de un total de 70 alquilados en Estados Unidos, aún siguen en parqueaderos de la capital colombiana 30 de esos polémicos equipos.

La razón es que Aguas de Bogotá, en representación de la Unión Temporal Aseo Districapital que hizo la importación de los camiones de segunda, pidió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que le ampliara el plazo para reexportarlos.

ELTIEMPO.COM estableció que la Dian aprobó esa ampliación del plazo, de acuerdo con el cronograma de ingreso de los camiones al país, de tal forma que los últimos equipos que ingresaron (30) podrán salir de Colombia entre enero y abril del 2014.

Es así como los primeros 22 camiones de segunda pudieron salir de Colombia el 4 de septiembre y otros 18 el 14 de octubre. Los otros 30 quedaron en los parqueaderos de la ciudad.

Según los términos de la importación de los equipos usados y de la contratación que hizo Aguas de Bogotá con la Unión Temporal, los compactadores usados solo podrían estar en Bogotá por seis meses que vencían de la siguiente forma. El acta de levante o legalización de importación de los primeros 22 compactadores se hizo el 4 de enero. Por tanto, esos vehículos debían ser reexportados el 4 de julio. Los otros 48 debían salir del país antes de finalizar octubre.

La Unión Temporal quedó como responsable de esa reexportación de equipos, luego de renegociarse el contrato con Aguas de Bogotá, en enero pasado. El costo de los 1.200 millones de ese proceso, según fuentes de la empresa, ya estaba incluido en el contrato. No obstante, la operadora hizo luego una invitación pública para ese proceso, que, posteriormente dijeron, se efectuó solo por previsión o en caso de una contingencia.

Sin embargo, la Unión Temporal argumentó que los equipos no podían reexportarse en las fechas de septiembre y octubre señaladas por razones de fuerza mayor, como las dificultades iniciales en el trámite de la importación y, luego, por el paro nacional agrario que dificultó la movilización de los compactadores al puerto de Cartagena.

En síntesis, en menos de un mes no se podían hacer esos trámites y movilizaciones de Bogotá al puerto, alegó la firma importadora.

Por esa causa, aún quedan en Bogotá 30 compactadores de segunda que están autorizados legalmente para salir del país hasta el próximo año.

REDACCIÓN BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.