Superintendencia para vigilar finca raíz empezaría controles en 2014

Superintendencia para vigilar finca raíz empezaría controles en 2014

Curadores admiten falencias y aceptan medidas del Gobierno que los mete en cintura.

21 de octubre 2013 , 09:06 p.m.

Ernesto Jorge Clavijo, presidente del Colegio Nacional de Curadores Urbanos, aplaudió la decisión del Gobierno de crear una superintendencia que vigile las actuaciones de los 70 curadores del país. (Lea también: El plan del Gobierno para meter en cintura a constructoras).

La medida fue anunciada el lunes por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en repuesta a la tragedia del edificio Space, de Medellín, cuyo desplome, hace ya 10 días, dejó un muerto y once desaparecidos.

“Desde hace 10 años le habíamos pedido al Gobierno que se creara una instancia para vigilarnos, e incluso habíamos hablado con la Superintendencia de Notariado porque nosotros hacemos un trabajo similar al del notario”, explicó Clavijo.

Y admitió que uno de los problemas que tienen es que muchos están en provisionalidad y que se ha registrado manipulación en los concursos para acceder al cargo.

No obstante, Clavijo fue enfático en que la menor responsabilidad en la caída del Space recae en el curador segundo de Medellín, Carlos Ruiz, y que por juicios a priori son “víctimas de matoneo”. “La obra no la construye el curador, los materiales tampoco los compra, ni tiene que ver con la ejecución. ¿Qué controles hizo la administración municipal?”, se preguntó Clavijo. ( Lea también: Curador del Space se 'rajó' en el examen para reelegirse en el cargo).

Otras medidas

El ministro Henao explicó que el nuevo ente estará adscrito a la Superintendencia de Industria y Comercio y será bautizado como la Delegada para el Consumidor Inmobiliario. “Los curadores deberán enviar informes periódicos a esta Superintendencia”, dijo Henao, quien señaló que en 20 días presentará un proyecto de ley, con llamado de urgencia, y que la entidad empezaría a operar a comienzos del 2014.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, Henao también anunció que existirá un supervisor de obra técnico independiente del constructor, que garantizará la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras.

Según el Ministro, este tendrá que hacer reportes para que las entidades competentes cuenten con la información para controlar el cumplimiento de la ley.

Henao también informó que el Gobierno realizará un concurso nacional, durante el primer semestre del 2014.

Agregó que se implementará la profesionalización en las curadurías, con personal calificado y con un mínimo de experiencia también de cinco años.

El Ministro advirtió que se debe resolver la forma de remuneración del curador, para evitar conflictos de intereses por la posible recepción de inmuebles como parte de pago de su servicio en los proyectos que aprueban.

De manera paralela, CDO, la constructora de la urbanización Space, anunció que ya empezó a llegar a acuerdos con residentes de la torre siniestrada.

Alarma por casos críticos de construcciones en las principales ciudades

Con el desplome de la torre 6 del conjunto residencial Space, en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, se activaron las alarmas en las principales ciudades del país por edificios con problemas estructurales.

Los casos de construcciones críticas están en Cartagena, Barranquilla, Cali, Bogotá y en la misma capital antioqueña.

En el sur de Cartagena hay 12 torres, de cuatro pisos cada una, en los conjuntos Mirador de Zaragocilla, que, según la oficina de Gestión del Riesgo, se construyeron sobre una falla geológica y hoy presentan grietas y se han movido varios centímetros.

Una de las soluciones es la terminación de dos muros que la constructora, de propiedad del urbanizador Héctor García, ya levantó (tras varias tutelas), pero luego se vinieron abajo. La otra salida es la reubicación.

En Cali, los residentes de una de las torres del conjunto Chiminangos, dicen que la estructura se está pareciendo a la torre de Pisa, en Italia, porque presenta una inclinación. Pero también grietas de hasta 15 centímetros en fachadas y escaleras. Sin embargo, la Alcaldía asegura que no hay riesgo.

Tampoco hay orden de desalojo de un conjunto de casas en el barrio La Rivera y que, según sus propietarios, presenta problemas estructurales. El caso está en manos de un juzgado.

La Alcaldía anunció que siete construcciones serán evaluadas para establecer si realmente hay riesgos.

Y es que la tragedia del Space generó alarma en Medellín, donde los residentes de los conjuntos Calasania, Colores de Calasania y San Miguel manifestaron su preocupación por la aparición de fracturas en paredes y muros, y piden con urgencia una revisión técnica.

En todo caso, el administrador del Calasania, Samuel Elías Rey, expresó que 50 apartamentos presentan fisura y agrietamientos en las paredes y que los muros estructurales también están colapsando en la parte interna y externa.

El lunes, los residentes de conjuntos del sector de Campo Alegre, en Barranquilla, con carteles y arengas le recordaron al país que su tragedia aún no termina. Hace tres años la ladera se deslizó y varias de esas estructuras colapsaron. Esa emergencia dejó 750 familias afectadas, pero solo 350 reciben un subsidio de arriendo.

“Reclamamos el derecho a la igualdad, que el Gobierno responda con la misma rapidez con que lo hizo en Medellín”, dijo Rocío Moreno, una de las voceras de la protesta.

Camacol y Lérida CDO

Aunque el director de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, sigue apareciendo en registros de la Superintendencia de Sociedades en firmas vinculadas a Lérida CDO, la constructora del Space, él le aseguró a EL TIEMPO que no hay ninguna relación vigente.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.