Secciones
Síguenos en:
Lupa de la Fiscalía a excontralor delegado por caso Saludcoop

Lupa de la Fiscalía a excontralor delegado por caso Saludcoop

El proceso más avanzado es el de Everardo Mora, que trabajó en Contraloría de Julio C. Turbay.

Everardo Mora, exejecutivo de la intervenida Saludcoop, será uno de las primeras cabezas de esa EPS –la más grande del país– en tener que dar explicaciones ante la Fiscalía por el escándalo de la salud.

Por el ritmo del proceso de Saludcoop, la Fiscalía ha recibido críticas, especialmente de la Contraloría General, que está a punto de fallar un juicio fiscal contra las cabezas de esa EPS. EL TIEMPO estableció que en la Fiscalía cursan seis investigaciones por el escándalo de la EPS, en dos de las cuales se encontraron ya indicios de delitos.

El caso fue entregado hace un año a un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, que con dos fiscales auxiliares depuran más de 40 cajas con evidencia. En uno de los casos puntuales se han detectado 20 millonarios recobros hechos al Fosyga por medicamentos y procedimientos médicos que nunca se habrían prestado. La Fiscalía tiene copia de los cheques girados por Saludcoop a IPS de su mismo grupo por supuestos procedimientos médicos que finalmente fueron anulados. La tesis es que aunque estos nunca fueron cobrados, sí sirvieron de soporte para recobros al Fosyga.

“Hay varias entrevistas de funcionarios que nos han entregado información sobre quiénes ordenaban el giro de esos cheques”, dijo uno de los investigadores. Precisamente, los cheques nunca cobrados fueron uno de los elementos de juicio que llevaron a la Procuraduría a destituir e inhabilitar por 18 años para contratar con el Estado a Carlos Gustavo Palacino, ‘zar’ de Saludcoop.

El caso Mora

Everardo Mora, exasesor de Palacino, era jefe de la oficina de Vigilancia Fiscal de la Contraloría en épocas de Julio César Turbay Quintero. De ese despacho público saltó a Saludcoop, luego de tomar decisiones que favorecieron a la EPS.

En su momento, la oficina de Mora no encontró mérito para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal contra Saludcoop. Y en el 2008 firmó una auditoría que certificó, con algunas glosas, “el adecuado comportamiento operacional” de esa EPS. Casi con los mismos elementos del juicio, la Contraloría de Sandra Morelli inició un proceso de responsabilidad fiscal contra Saludcoop por presunto manejo irregular de dineros de la salud pública que ascienden a $ 2 billones.

La Fiscalía tiene varios correos que indican que Mora, siendo funcionario público, tenía comunicación con Saludcoop sobre el avance de los casos fiscales. Además rastrea el origen de $ 425 millones que entraron a sus cuentas por la misma época y que él atribuye a un préstamo. La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) trabaja con la Fiscalía en ese rastreo.

Rastreo a fortuna de Palacino, el ‘zar’ de la EPS

Dos contadores del CTI examinan la contabilidad del expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino, quien es indagado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía logró que jueces de control de garantías autorizaran búsquedas con las que se cotejarán sus propiedades frente a sus ingresos.

Paralelo a ese caso hay otro por la posible desviación de plata pública en el sector privado.
Los hechos están relacionados con movimientos realizados entre 2004 y 2010.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.