Secciones
Síguenos en:
'La paz debe estar por encima de divisiones internas': De la Calle

'La paz debe estar por encima de divisiones internas': De la Calle

Ese fue el mensaje del jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz a críticos del proceso.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de octubre 2013 , 07:15 p. m.

"Nada sería históricamente más reprobable que si por ventura logramos un acuerdo en La Habana este se malogre por nuestras divisiones internas, este es el momento de decir la paz por encima de las diferencias", manifestó Humberto de la Calle en un evento en Bogotá este lunes.

Las críticas de sectores que se oponen al proceso de paz con las Farc han aumentado en los últimos días por la falta de progresos cuando se acerca el primer aniversario del inicio de los diálogos en Cuba. Hasta el presidente Juan Manuel Santos reconoció que no avanzan con la velocidad que le gustaría.

De la Calle añadió que de todos modos el imperativo con las Farc en La Habana "es agotar la posibilidad del diálogo para ahorrar a los colombianos dolor y sacrificio" como el que han vivido en medio siglo de conflicto armado.

"Creemos que seriamente hay una oportunidad de lograr un final anticipado de la confrontación mediante el diálogo", dijo el jefe negociador en un acto de la Fundación Corona, una iniciativa privada que busca mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

De la Calle afirmó que “no caminaremos por fuera del Estado social de derecho” para alcanzar un acuerdo.

Agregó que el Gobierno se mantendrá dentro del marco de la agenda y reiteró que el proceso es la oportunidad para “lograr el final anticipado de la guerra y evitar más víctimas”.

Finalmente, y no menos importante, De la Calle enfatizó que cada colombiano mediante el mecanismo de refrendación que se defina “será llamado en la intimidad de su consciencia” para votar si apoya o no lo pactado en la mesa de negociaciones.

En ese mismo acto de la Fundación Corona, el presidente Santos insistió en que nada de lo que sea negociando entre el Gobierno y las Farc en Cuba cambiará el sistema democrático que rige al país.

"Ni la estructura del Estado, ni nuestro modelo político o económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas, ni nada por el estilo, son materia de discusión en la mesa de La Habana", subrayó.

Las negociaciones entre las partes se reanudarán el próximo miércoles en la capital cubana tras un receso programado de diez días.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.