Otro concejal asesinado en el país; van nueve en lo corrido del año

Otro concejal asesinado en el país; van nueve en lo corrido del año

Piden cambios en Unidad Nacional de Protección y denuncian negligencia ante reporte de amenazas.

21 de octubre 2013 , 06:00 p.m.

Carmen Lucía Agredo, presidenta de la Federación Nacional de Concejales (Fenacón), calificó de “negligente” la atención del Gobierno frente a las denuncias de presiones y amenazas que a diario reciben los cabildantes en el país.

La concejal de Bucaramanga reclamó más atención del Estado después de que este lunes fuera asesinado en Toro (Valle del Cauca) Jhon Édinson Gallego, noveno concejal muerto en el 2013 a manos de desconocidos. La víctima era militante del Partido Conservador.

Hace dos semanas fue asesinado en Puerto Asís (Putumayo) el presidente de la corporación local, Luis Celimo Chalpaltal del partido ASI, y varios compañeros recibieron amenazas de muerte.

“Este es un nuevo atentado en contra de la democracia y la fiel demostración de la negligencia evidenciada por parte del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) entidad responsable de brindar seguridad a los servidores públicos”, denunció Agredo.

La directiva gremial reveló que el concejal asesinado ya había reportado hostigamientos y serias amenazas en contra de su vida, razón por la cual Fenacón gestionó un informe ante la UNP y el mismo Ministerio del Interior.

“Lo más grave del caso relacionado con el concejal Gallego es que ya le habían realizado el estudio de riesgo y se había comprobado la seriedad de las amenazas, pero se quedó sin medidas de protección por que la UNP no se las brindó”, agregó la presidenta de Fenacón.

En entrevista reciente con EL TIEMPO Agredo reveló que 5.356 concejales han recibido amenazas este año.

En el 2012 se registraron seis asesinatos y hay 2.260 concejales con medidas de protección asignadas a los que les ofrecen chaleco, celular, arriendo y transporte, pero en cerca de la mitad de los casos los chalecos están vencidos, les cortan los celulares y no les giran lo del arriendo, según lo manifestado por la presidenta de Fenacón.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.