Corte llama a juicio a la senadora Piedad Zuccardi por parapolítica

Corte llama a juicio a la senadora Piedad Zuccardi por parapolítica

Deberá responder por presuntos vínculos con grupos ilegales en la Costa Caribe.

notitle
21 de octubre 2013 , 05:11 p.m.

La Sala Plena de la Corte Suprema emitió resolución de acusación por el presunto delito de concierto para delinquir agravado por sus posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley.

En febrero de este año la Corte Suprema ordenó la detención de la congresista Piedad Zuccardi por presuntos nexos con paramilitares.

Una vez se conoció la orden de captura por parte de la Sala Penal, la congresista se mostró dispuesta a entregarse y solicitó como sitio de reclusión el Centro de Estudios Superiores de la Policía, petición que fue aprobada por la Corte Suprema, mientras avanza la investigación en contra de la dirigente política.

Tras confirmarse la orden de captura, Zuccardi se entregó a las autoridades colombianas el 24 de febrero.

Zuccardi, a quien 'la U' le suspendió su militancia, es esposa del exsenador Juan García Romero (quien perdió su investidura por un caso de corrupción hace más de una década) y heredera de una cuestionada casa política, fuerte en materia electoral y burocrática en Sucre y Bolívar.

Como pasó en el caso de su cuñado, el exsenador Álvaro García, la investigación contra Zuccardi se prolongó por años antes de una decisión de fondo.

En otras decisiones este lunes, la Sala se inhibió de abrir investigación penal a los congresistas Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes, quienes también tenían indagación preliminar por parapolítica.

Los señalamientos de 'paras' contra Zuccardi

El nombre de la congresista venía siendo mencionado repetidamente en el escándalo de la 'parapolítica', al menos desde el 2007, incluso por grandes exjefes 'paras' como Salvatore Mancuso. Él incluyó a Zuccardi en el grupo de políticos que buscaron y lograron alianzas con ellos para favorecerse.

De otro lado, el 'para' de Bolívar 'Juancho Dique' dijo ante la justicia que respaldó las aspiraciones de Zuccardi al Congreso.

También hay versiones judiciales según las cuales su esposo, en representación de ella, negoció el apoyo paramilitar para Alfonso López Cossio, quien en 2003 aspiró a la Gobernación de Bolívar.

La senadora Zuccardi forma parte de la más exclusiva casta política de la Costa Caribe colombiana. Y a todas luces, poderosa en el departamento de Bolívar y una de las más influyentes en la vida moderna de esa región del país. Desde que llegó al Congreso, se ha codeado con la élite política del país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.