Secciones
Síguenos en:
El estilo art déco, de nuevo, seduce a París

El estilo art déco, de nuevo, seduce a París

La Ciudad de la Arquitectura de París abrió una exposición sobre esta tendencia.

notitle

Desde el emblemático edificio Empire State Building hasta el imponente Cristo de Corcovado, en Brasil, pasando por muebles, vajillas, radios y hasta carros, el estilo art déco permeó con su línea recta el mundo del diseño durante la segunda década del siglo pasado.

Esta tendencia revive en una gran exposición organizada en la Ciudad de la Arquitectura, de París, construida, precisamente, según los cánones de esta corriente estética. La muestra se titula ‘1925, Cuando el art déco sedujo al mundo’, y se podrá ver hasta el 17 de febrero del próximo año.

El curador de la muestra, Emmanuel Bréon, explicó que el art déco fue “un nuevo estado de ánimo” que nació justo después de la Primera Guerra Mundial, cuando fue necesario reconstruir el norte y el este de Francia, afectados por los combates.

Hasta este momento dominaba el art nouveau, un arte “ecléctico y formidable, pero muy difícil de reproducir”, por lo que no se adaptaba a las nuevas necesidades, que urgían a construir viviendas y equipamientos, señaló.

Por ello, frente a las formas curvas y el protagonismo de los grandes arquitectos que habían caracterizado el art nouveau, el art déco (1919-1940) optó por el trabajo coral de diferentes artesanos que buscaron la sencillez de las líneas rectas.

Esta tendencia, que se sintonizaba con el ritmo rápido de la vida moderna –se habían producido grandes avances en el automovilismo y la aviación–, se convirtió en el primer estilo industrial y traspasó las fronteras francesas, ya que arraigó también en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Marruecos.

Esta corriente estética vivió su apogeo con la Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas, que se celebró en París en 1925.

Entonces, grandes almacenes parisienses (como las galerías Lafayette o Le Bon Marché) encargaron a arquitectos de prestigio la construcción de sus pabellones, con el objetivo de atraer a los visitantes hacia sus colecciones de muebles.

Mil metros para gozar este estilo

Se pueden ver maquetas de arquitectura, pinturas, esculturas y muebles elaborados con maderas nobles, como la caoba y el ébano, y decorados con motivos florales, cada vez más alejados del realismo y dominados por la geometría hasta tal punto que las rosas se dibujaban como espirales y las flores de loto, como triángulos. El mobiliario también refleja la influencia de la cultura africana.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.