Secciones
Síguenos en:
La CIDH revisará actuaciones de la fuerza pública en paro agrario

La CIDH revisará actuaciones de la fuerza pública en paro agrario

También, se analizará la utilización de drones en al menos ocho países de la región.

notitle

Tras declararse “muy preocupada” por los últimos acontecimientos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes la realización de una audiencia para analizar la supuesta represión y criminalización de la protesta social en Colombia.

“Este es un tema extremadamente delicado y preocupante”, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, al hacer un resumen sobre el 149 periodo de sesiones del organismo que se realizará entre el 28 de octubre y 1 de noviembre en Washington.

Álvarez expresó preocupación por la muerte de cuatro personas durante las protestas campesinas de julio pasado en Catatumbo y otras denuncias de indígenas según los cuales fueron atacados con helicópteros la semana pasada.

La audiencia fue solicitada por un conjunto de organizaciones colombianas, entre ellas la Corporación Reiniciar y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

“Las protestas han tenido como respuesta del Gobierno un conjunto de acciones que afectan o ponen en riesgos derechos humanos reconocidos por la Convención Americana en DD. HH. Se destacan la estigmatización de líderes, quienes han sido señalados de guerrilleros, la judicialización de manifestantes, anuncios oficiales de represión y judicialización con el fin de desalentar la participación de la ciudadanía en las protestas”, dicen las ONG en la carta en la que solicitan la audiencia.

Además de esta, sobre Colombia se realizarán otras cuatro audiencias: violaciones de los DD.HH. cometidas por los paramilitares; situación de los pueblos indígenas en el contexto del proceso de paz; los derechos humanos y la industria extractiva en el país, y la situación de los líderes afrodescendientes.

La CIDH anunció a su vez otra interesante audiencia relacionada al uso de aviones no tripulados (drones) en las américas que, según Álvarez, se han propagado. Según los peticionarios, ocho países de la región ya poseen estos artefactos, entre ellos Colombia.

Si bien los drones empleados en el hemisferio son para vigilancia militar y civil y no poseen armas -como sucede con los que utiliza EE. UU. en el sur este de Asia-, los solicitantes creen que es necesario establecer normas que contemplen los derechos humanos de las personas sujetas a esa observación.

Así mismo, la CIDH realizará una audiencia sobre la vigilancia que hizo EE. UU. a las comunicaciones de cientos de miles de personas y que fueron reveladas por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Otro dato interesante que salió en el encuentro con Álvarez fue la solicitud que hizo Venezuela para realizar una audiencia sobre la situación de los DD. HH. en este país. Como se recuerda, Caracas renunció a la Convención Americana de Derechos Humanos el año pasado para, precisamente, salir de la órbita de influencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según Álvarez, la solicitud de Venezuela es una señal positiva pues demuestra que este país no quiere abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.