Contraloría hace advertencia fiscal a TransMilenio

Contraloría hace advertencia fiscal a TransMilenio

Problemas de financiación y retrasos en la implementación del SITP, los motivos.

21 de octubre 2013 , 12:59 a.m.

La Contraloría Distrital le hizo una advertencia fiscal a TransMilenio por problemas de financiación y atrasos en la implementación en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), uno de los planes más ambiciosos de la ciudad para transformar el transporte público, que comenzó a rodar hace un año.

Según el ente de control, hay un desequilibrio económico que le ha costado al Distrito 180.270 millones de pesos. "Los costos del SITP en el primer año de implementación ascienden a 236.133 millones de pesos, que no se compadecen con los ingresos, por 55.863 millones de pesos", señaló el contralor, Diego Ardila.

El funcionario aseguró que el 76 por ciento de los costos del sistema están siendo asumidos por el fondo de estabilización tarifaria de TransMilenio y la Secretaría de Hacienda para poder pagarles a las empresas operadoras de los buses en el sistema sin que se dieran "las acciones necesarias para evitarlo".

El gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, aseguró que desde el gobierno anterior se planeó que la situación financiera del SITP llegará a punto de equilibro dentro de 3 años."De acuerdo a la estructuración, esto debe llegar en el 2016 a punto de equilibrio. Migrar de la anarquía a la civilidad le iba a costar a la ciudad unos 750.000 millones de pesos", dijo Sanclemente durante el balance hecho por la entidad.

También explicó que, a diciembre del 2012, el diferencial tarifario era de 76.496 millones de pesos y que esperan que este año la operación del SITP le cueste 1787.956 millones de pesos a la ciudad. No obstante, hace dos semanas el valor de la tarifa técnica (con la que se paga la operación) es de 1.840 pesos, mientras que los pasajeros pagan apenas 1.700 pesos en las horas pico y 1.400 pesos en las horas valle, después de que el alcalde Gustavo Petro decretara la rebaja en las tarifas, el año pasado.

La Contraloría también advirtió que durante el primer año de operaciones apenas se ha puesto en marcha el 22 por ciento de las rutas, mientras que TransMilenio asegura que hay un avance del 44 por ciento, incluida la instalación de señales y paraderos.

Esto es crítico, pues según la planeación inicial se prevé completar la implementación en 18 meses (contados a partir del 29 de septiembre del 2012), es decir, que para finales de marzo del 2014 debería estar al cien por ciento.

Otros de los atrasos advertidos por el órgano de control son en las demoras para completar la chatarrización de los buses viejos del transporte colectivo y para hacer la integración total de las tarjetas para ingresar tanto a TransMilenio como a los buses del SITP, así como las 32.199 quejas de los usuarios del sistema sobre las fallas en la información y pedagogía para usar el sistema, pese a la inversión de 29.894 millones de pesos en campañas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.