Judicatura investigará disciplinariamente a jueces de Paloquemao

Judicatura investigará disciplinariamente a jueces de Paloquemao

Además pidió a Procuraduría investigar a 9 funcionarios por presuntamente manipular la justicia.

21 de octubre 2013 , 12:56 a.m.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la Judicatura le solicitó al Consejo Seccional de Bogotá investigar disciplinariamente a los dos jueces de Paloquemao presuntamente involucrados en la creación de un ‘cartel’ que cobraba a cambio de redireccionar procesos, conceder libertades y cambiar a presos de cárceles.

Los jueces involucrados son Ricardo del Cristo Rodríguez y Francisco José Borbón López, jueces 26 y 38 con funciones de control de garantías de Bogotá, y quienes fueron detenidos la semana pasada por las presuntas irregularidades.

De igual forma, la Judicatura le solicitó a la Procuraduría que haciendo uso del poder preferente, investigue a los nueves empleados judiciales que también fueron detenidos por este caso, entre ellos se encuentran secretarios de despacho, notificadores y empleados del Centro de Servicios Judiciales.

Corte pidió celeridad en casos de jueces capturados por corrupción

El alto tribunal le solicitó a la Fiscalía que, de ser necesario, extienda pesquisas a las regiones.

La Corte Suprema calificó de "inusitada gravedad los hechos que se investigan" y pidió que a la mayor brevedad posible se llegue al fondo de las acusaciones sobre la manipulación ilegal del sistema de reparto en la sede judicial de Paloquemao.

"La Corte deplora que estas indagaciones involucren la eventual responsabilidad de servidores judiciales, quienes son los primeros obligados a acatar y garantizar el respeto al ordenamiento jurídico. Por ello, en aras de evitar señalamientos generalizados que afecten la legitimidad del Poder Judicial y el buen nombre de miles de abnegados trabajadores de la justicia, es urgente que la Fiscalía lleve estas pesquisas hasta las últimas consecuencias y, de ser necesario, las extienda a las regionales sobre las cuales exista manto de duda", señaló la Corte en un comunicado. (Lea también: 'Juez cobró 13 millones por cambiar a un preso de cárcel')

Agregó que se deben garantizar los derechos de los investigados y agilizar el proceso para terminar en condenas.

Igualmente, el alto Tribunal pide que no se pierda la confianza de los colombianos en las actuaciones de la Rama Judicial.

"La Corte comprende la indignación pública frente a esta clase de episodios, pero pide confianza en la labor, compromiso, entrega y profesionalismo de los integrantes del sistema judicial, en quienes radica la misión de esclarecer y sancionar este tipo de hechos cuando se presentan, para tranquilidad de los colombianos".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.