Álvaro Leyva plantea un cese de hostilidades entre Gobierno y Farc

Álvaro Leyva plantea un cese de hostilidades entre Gobierno y Farc

El exministro propuso que este se puede dar a partir de 18 de noviembre.

21 de octubre 2013 , 10:54 a.m.

El exministro Álvaro Leyva planteó el lunes la posibilidad de que Farc y Gobierno acuerden un armisticio a partir de este 18 de noviembre para continuar el diálogo de La Habana sin ningún contratiempo.

Leyva, quien lleva varios años cercano a los procesos con las Farc, dijo que “el armisticio es aquella modalidad de cese de hostilidades que por lo general antecede a la firma de la paz”. Por supuesto que dicho proceso tendría vigilancia internacional.

Según el exministro conservador, “hoy armisticio significa una notificación a la opinión pública de que va a haber un acuerdo definitivo” tras un cese de hostilidades.

Este es uno de los seis puntos que el exaspirante presidencial planteó en una carta que les envió a los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba.

Entre otros, Leyva propuso que se “prescinda” de vincular el proceso de paz con las próximas elecciones. Es partidario de que no se suspenda el diálogo durante las elecciones, sino que existan unas reglas de juego y unas tareas concretas que mantengan en funcionamiento la mesa mientras se elige al nuevo presidente.

Propone, por ejemplo, que una vez iniciado el armisticio se comience con el desminado (minas antipersonales) y que se debata el tema de las drogas con la participación de la ONU. Incluso, que estén otros países productores como Bolivia y Perú.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.