Crearán superintendencia delegada para el sector edificador

Crearán superintendencia delegada para el sector edificador

Ministro de Vivienda dijo que esta se encargará de controlar la calidad de las construcciones.

notitle
21 de octubre 2013 , 10:09 a.m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció este lunes un paquete de medidas para evitar nuevas tragedias como la ocurrida tras el desplome de una torre del conjunto residencial Space en Medellín, que dejó 11 personas sepultadas.

Una de ellas es la creación de una superintendencia delegada para el sector edificador, que velará por la calidad de las construcciones en el país. "A través de una superintendencia delegada para la protección del comprador de edificaciones se hará seguimiento a los proyectos desde el momento en que se gestionan las licencias hasta el proceso de obra y su calidad en la posventa", dijo el alto funcionario.

Otra de las funciones de esta superintendencia será la de vigilar a los curadores; si estos incumplen normas responderán penal y civilmente. Henao añadió que en 20 días presentará un proyecto de ley, con llamado de urgencia, y que la nueva entidad empezaría a operar a comienzos del 2014.

Como la anticipó ELTIEMPO.COM ayer domingo, otra de las medidas es que las empresas de construcción ya no podrán supervisar sus propias obras. (Lea también: El plan del Gobierno para meter en cintura a constructoras)

“Se exigirá en todos los casos una supervisión independiente a los constructores que funcione de manera permanente”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda.

Añadió que “esta supervisión deberá garantizar revisión de planos, calidad de materiales y ejecución de las obras con reportes a las autoridades”.

Así mismo, anunció que, a través de un concurso nacional, se hará una selección de supervisores de construcción. Los requisitos para concursar serán: 5 años de experiencia (como mínimo) y estudios de posgrado en la materia.

Henao explicó que se van “a profesionalizar las curadurías urbanas con personal calificado y con un mínimo de experiencia, también, de 5 años”.

Otro tema que se incluye es el de los curadores y su papel. El Ministro señaló que le pedirán acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación en la escogencia de los curadores, pues –añadió- el 35 por ciento de ellos están en provisionalidad.

Por último, manifestó que se "exigirán pólizas obligatorias para la ejecución de cualquier proyecto de por parte de constructoras".

GABRIEL FLÓREZ G.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.