Cada día, armas ilegales matan a 671 personas en el mundo

Cada día, armas ilegales matan a 671 personas en el mundo

El dato se conoce en el marco de la Asamblea General de la Interpol que se hace en Cartagena.

notitle
20 de octubre 2013 , 10:12 p.m.

Una revisión de la lucha contra el uso de las armas ilegales, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo son los temas principales que serán analizados en la edición número 82 de la Asamblea Mundial de la Interpol, que desde este lunes se inicia en la ciudad de Cartagena. (Lea también: Santos exaltó a la Policía colombiana en cumbre de Interpol)

El evento orbital, que será instalado por el presidente Juan Manuel Santos y que irá hasta el próximo jueves, contará con la asistencia de delegados de 190 países, incluida la presidenta de la Interpol, Mireille Ballestrazzi. (Lea también: Policía espera que cumbre de Interpol mejore la seguridad mundial).

En el marco de este encuentro, se conoció que todos los años, en el mundo, son asesinadas con armas ilegales 245.000 personas en el mundo. Ese mercado puede mover hasta 2.500 millones de dólares. Así mismo, se pudo establecer que, según estudios internacionales, en poder de civiles hay más de 650 millones de armas. Estados Unidos ocupa el primer puesto con más de 270 millones, es decir casi una por habitante, mientras que Alemania tienen unos 25 millones, una por cada 3 habitantes.

En la cita se debatirá sobre los 16 delitos que actualmente afectan la seguridad y la convivencia global. Teniendo en cuenta que cada vez la delincuencia internacional busca nuevas formas de penetrar las diferentes esferas de la sociedad, los participantes propondrán fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional organizado.

Para ello se revisarán los canales de intercambio de información e inteligencia, que en particular a Colombia le han significado importantes resultados en el presente año. Uno de los temas que centrará la atención en la asamblea de la Interpol es el uso delictivo de las armas de fuego, que ese organismo considera una amenaza para la seguridad de los ciudadanos, la paz, la estabilidad y el desarrollo de todo el planeta.

Según la Interpol, las armas ilegales matan al año 245.000 personas en el mundo, en un negocio ilegal que mueve más de 2.500 millones de dólares.

En Colombia, la Policía se incautó en el último año de 28.042 armas que consolidan una cifra de 386.589 decomisadas de el 2003 a la fecha. Otro de los flagelos que será punto de debate es la corrupción: entre las cuentas de la Interpol, cada año los corruptos se apoderan de más de 600.000 millones de dólares.

Por su parte, la Policía Nacional tiene previsto mostrarle al mundo sus más contundentes resultados dentro de ese marco de cooperación internacional. La institución reporta que en lo corrido de este año ha capturado a 67 personas que tenían requerimientos judiciales en Colombia por delitos como narcotráfico, terrorismo y homicidio.

“En Latinoamérica, el país que mayormente ha colaborado ha sido Venezuela, con 17 capturas en territorio de esa nación, y todos han sido entregados de manera inmediata a las autoridades colombianas”, dijo el general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

En ese balance, la Policía ha emitido 168 circulares rojas y 213 circulares azules que aún siguen vigentes, por lo que todos los países del mundo están alertados y de manera permanente hay un intercambio de información.

Y mientras el mundo fija todas sus miradas en Cartagena, la Policía ha preparado un amplio dispositivo de seguridad compuesto por 2.500 uniformados, apoyados por helicópteros –varios de estos no tripulados–, dos buques artilleros y 10 buzos para el patrullaje en zonas costeras. Adicionalmente, la Policía cuenta con grupos especializados en la desactivación de armas de destrucción masiva, rescate, búsqueda y desactivación de artefactos explosivos, que incluyen un robot y perros adiestrados.

Entrevista
‘Debemos atacar otros delitos’

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, le dijo a EL TIEMPO que propondrá en la Asamblea de la Interpol una ofensiva contra delitos distintos al narcotráfico.

¿Cuáles son las propuestas que hará la Policía Nacional a la Asamblea de la Interpol?

Antes solo pensábamos en narcotráfico y terrorismo, pero ahora hay otros delitos, como el tráfico de órganos, de medicamentos adulterados, el robo de celulares y el ciberdelito. Frente a esas conductas debemos actuar, crear bloques unidos y atacar otros delitos.

La lucha contra el narcotráfico no se ha ganado, ¿por qué abrir otros frentes de batalla?

En eso hay avances muy importantes; ahora podemos decir que no hay un solo país que esté relevado de la responsabilidad de perseguir a los narcotraficantes. Esa lucha no se afecta si usamos la fortaleza de Interpol para enfrentar otros delitos igualmente graves, como los que he mencionado.

¿Qué tanto ayuda Venezuela en la lucha contra el delito?

Cada día, la cooperación es mayor, y gracias a eso se han venido dando muchas capturas. En esto, siempre uno espera algo más, y hay una creciente actitud en Venezuela y en los demás países de la zona para seguir aportando esfuerzos contra la delincuencia organizada que afecta a la región.

¿Colombia ofrecerá asesoría a los demás países en algunos temas puntuales?

Claro que sí, ya lo venimos haciendo con la experiencia que tenemos en la lucha contra el narcotráfico y que es reconocida por los demás países. También tenemos reconocimiento en neutralizar a los grupos terroristas.

La lucha de la Interpol completa 99 años

La Interpol, creada en 1914, es hoy la mayor organización de Policía internacional, con 190 países miembros. En ese año se realizó el primer congreso internacional de Policía Criminal en Mónaco, con la participación de expertos de 14 naciones.

Es considerada la tercera organización más grande del planeta, después de la ONU y la Fifa, y cuenta con una Secretaría General con sede principal en Lyon, Francia. El organismo lucha contra las manifestaciones del crimen organizado trasnacional y sus notificaciones a través de circulares están encaminadas a detener, ubicar, alertar, identificar y prevenir acciones delictivas.

Colombia hace parte de la Inperpol desde 1954, primero a través del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) y el Das, y desde 2010 por medio de la Policía Nacional.

Asamblea no afecta a la Heroica

Sin cierre de vías ni ningún tipo de afectación a la movilidad en el centro histórico de Cartagena avanza todo el plan de seguridad para garantizar el éxito de la edición número 82 de la Asamblea mundial de la Interpol.

No obstante, la Policía mantiene instalados varios retenes móviles con equipos especializados para verificación de antecedentes judiciales y expertos en la identificación de agentes químicos, biológicos y nucleares.

Así mismo se realizan estrictas requisas a vehículos y motos que circulan por la ciudad. Los controles se extienden a las zonas subterráneas, en las que todo el sistema de alcantarillado es monitoreado. Los sofisticados operativos de vigilancia son el centro de atención de turistas nacionales y extranjeros, que aprovechan para tomarse fotos con los helicópteros no tripulados que sobrevuelan la Heroica.

También están listos un centenar de policías bilingües que atenderán a los delegados de los 190 países invitados.

El comercio marcha normalmente, aunque algunos ciudadanos manifestaron que varios negocios elevaron los precios de artesanías, bebidas y alimentos.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.