A usar la nube

A usar la nube

20 de octubre 2013 , 08:05 p.m.

Muchas veces, cuando se mira para arriba, se pueden ver unas nubes hermosas moviéndose por el cielo azul. Pues bien, ahora hay que decir que en tecnología también hay nubes que los usuarios pueden disfrutar.

La nube es una tecnología que permite almacenar archivos en sitios de Internet que no se sabe dónde están, pero que hacen que a ellos se pueda acceder desde cualquier ubicación y desde el computador, el celular o la tableta, como también que se puedan compartir con otras personas con solo enviarles un enlace con el cual pueden llegar a ellos.

Hay varias opciones en el mercado con cierta capacidad de almacenamiento gratis, la que se puede aumentar pagando mensual o anualmente una suma que varía dependiendo de la capacidad extra que se desee, como Dropbox, Microsoft SkyDrive, Amazon Cloud Drive, Apple iCloud, Bitcasa y Mediafire, entre otros.

Existen factores que se deben considerar antes de escoger el servicio de la nube que se vaya a utilizar. El primero, y tal vez el más importante, es que la nube encripte, es decir, transforme en algo ilegible el contenido cuando se almacena, con el fin de proteger la privacidad y el anonimato de lo que resida en ella. Hay que considerar que el encriptamiento se basa en una palabra clave establecida por el usuario que, en caso de olvidarse, lo que resida en la nube se va a perder porque no se va a poder desencriptar. El segundo, que hace que usarla sea eficiente, es la velocidad con la que los archivos que se suban y bajen de la nube sea bastante rápida. El tercero es la cantidad de almacenamiento gratis ofrecido, que mínimo es de 2 gigabytes, y los costos, que se deben pagar por aumentarlo.

Obviamente, están otros que, dependiendo de para qué se vaya a usar el servicio de la nube, se pueden volver importantes, como la interacción con las aplicaciones que se usan, para la que Microsoft SkyDrive es muy bueno, o la funcionalidad de la aplicación del servicio de nube que se va a usar en los aparatos desde los que va a acceder, o el tamaño máximo del archivo que se puede subir a la nube, que en algunos servicios no se limita y en otros va desde 250 megabytes hasta 2 gigabytes.

Si quiere tener acceso a sus archivos desde cualquier sitio y desde cualquier aparato no dude en usar la nube. Lo importante es escoger la oferta de este servicio que más se adapte a sus necesidades.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.