Aroma a café metense, en feria Expoespeciales

Aroma a café metense, en feria Expoespeciales

Quince caficultores impulsaron el 'Café Centauros' y abrieron puertas para comercializar.

20 de octubre 2013 , 05:26 p.m.

Milán Sánchez lleva 40 de sus 60 años de vida dedicado a la caficultura en el municipio de Mesetas, sur del Meta, con plantaciones de café especial pegados a la cordillera Oriental, junto al páramo de Sumapaz.

Dice que a pesar que por su experiencia pensó que ya lo sabía todo sobre el grano, su visión de la producción, el trillado, la degustación y el mercadeo de un café especial cambió en los tres días que participó en la Feria Expoespeciales 2013, que se realizó entre el 16 y el 19 de octubre en Corferias, en Bogotá.“Le cuento que quedamos asombrados de la tecnología de trillado, de cómo saborear y cómo mostrar nuestro café, ahora ya sabemos hacia dónde apuntar y qué hacer”, afirma el pequeño cafetero.

Milán Sánchez hace parte de la Asociación Granja Agrícola y Especies Menores Vereda La Unión (Mesetas), una de las cuatro asociaciones que agrupan a pequeños caficultores metenses que participaron en la feria y que dejaron atrás las plantaciones de coca y le apostaron a la producción de café especial en Uribe y Mesetas.

Quince cafeteros del Meta estuvieron en Expoespeciales 2013, con el fin de abrir mercados, conocer las innovaciones y tendencias de la industria cafetera del país y el mundo, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Buscarán darle valor agregado al café

Rogelio Barbosa, miembro de Asocafegourmet, que congrega a 70 pequeños productores de café especial en el municipio de Uribe, afirma que la presencia en Expoespeciales les abrió las perspectivas de comercialización directa.
Asocafegourmet lleva dos años y medio trabajando en el fomento del café de Uribe, con el restablecimiento del cultivo en 54 hectáreas.“Uno de los aportes más significativos que tuvimos es cómo podemos darle valor agregado al café y la transformación que le podemos dar”, señala Barbosa.

La veredas El Vergel, Diamante, La Floresta, Planes, Santander, La Libertad, La Argelia, La Rosa, en el municipio de Uribe, hacen parte del proceso cafetero que se hace en el sur del Meta.

Impulsan el 'Café Centauros'

La presencia de los pequeños caficultores metenses en la feria Expoespeciales en Bogotá, hace parte de un proceso que comenzó en el sur del Meta con la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Meta, a través de la articulación de la Unidad de Consolidación Territorial, Colombia Responde y Fupad.

‘ Café Centauros’, es el nombre de la marca de café especial producido en el Meta que se abre espacio en el mercado nacional.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.