Secciones
Síguenos en:
'Una historia en bicicleta' hace patria en dos ruedas

'Una historia en bicicleta' hace patria en dos ruedas

Canal Tr3ce presenta esta propuesta, que recorre el país a pedalazos.

notitle

Primero fue el romanticismo. José Amín, director del programa Una historia en bicicleta, de Canal Tr3ce, había leído el libro homónimo, del estadounidense Ron McLarty, y quedó maravillado con los recorridos de su protagonista, Smithy Ide.

Así que le propuso al canal público y a Negrita Films hacer un especial colombiano de recorridos por distintas regiones del país.

Entonces, la realidad fue apareciendo, pero, eso sí, sin perder el romanticismo: “Abrí al menos una docena de mapas y empecé a trazar líneas y rutas, a conocer los estados de las vías y de las trochas, a saber de orden público y de lugares de interés de cada pueblo. La nuestra es una geografía hermosa pero bárbara, agreste, y hay que saber de ella para realizar una aventura de estas”, comenta Amín.

Luego vino la tarea de convencer al equipo de producción y al técnico, y buscar la gente que se le midiera al proyecto. Después de una audición con más de 150 ciclistas urbanos, se escogió como presentadores a Nicolás Fernández y Gisel Ramírez.

Cada uno hizo un viaje de 45 días. Fernández recorrió Cundinamarca, Tolima, Huila, Putumayo y Nariño, y finalizó cerca de la frontera con Ecuador. Ramírez fue a Boyacá, Casanare, Meta y San José del Guaviare.

“Mentalmente, hay que estar decidido a vencer los obstáculos que se presentan y físicamente hay que estar preparado para llevar un ritmo constante. No importa si toma dos horas o dos días subir una peña, hay que llegar”, comenta Fernández.

Para él, la travesía fue una experiencia, “con anécdotas en cada esquina, pero si tengo que hablar de un punto específico, una de las rutas que me marcó fue el llamado ‘trampolín de la muerte’, entre Mocoa y el Sibundoy (Putumayo), una subida de piedra de gran dificultad para cualquier ciclista”.

Ramírez, para quien la bicicleta es parte de su existencia, manifiesta: “Andar en cicla y vencer los obstáculos, eso es vida. Vivo cuando pedaleo, siento todo mi cuerpo en constante función, no me acuerdo de la familia ni de las cuentas bancarias”.

Cada uno hacía en promedio seis horas de camino diario, acompañado del equipo técnico; y para la joven, uno de los puntos más espectaculares del recorrido es el que une a la sabana de Casanare con el Meta.

“Teníamos que llegar al río Meta, cruzarlo en planchón y seguir pedaleando hacia Villavicencio. Creo que nunca volveré a ver algo semejante: tantos animales salvajes, pozos de color azul, una carretera endemoniada y nubes que parecían de mentira. El carro de producción patinaba, mientras yo pedaleaba y tragaba barro. Llegamos a una vereda de pocas casas, llamada La Poyata. Había escuchado canciones llaneras que la mencionan y me imaginaba un pueblo grande. Pero al conocerlo me di cuenta de por qué tanta inspiración musical: a los llaneros que van por allí a caballo, haciendo un recorrido de casi 9 horas, les pasa lo mismo que a mí: vieron de frente el rostro del llano, con su belleza salvaje y su horizonte infinito”.

En sus recorridos, Hernández conoció a los indígenas ingas kansá, que rezaron su bicicleta para que tuviera un buen viaje.

Al regreso, todos habían perdido varios kilos de peso, pero como dice Amín, hubo cosas muy buenas. “Quiero creer que este tipo de programas ayudan a abrir los ojos, que si al menos un sujeto toma su bici y sale a ver el país, triunfamos, y que siempre se necesitan espacios espejos para soñar con aventuras, porque al final todos, de algún modo, somos hijos del camino y la trocha”.

¿Dónde y cuándo?

‘Una historia en bicicleta’.
Domingos, 9:30 p. m., Canal Tr3ce.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.