Treinta millones de esclavos modernos

Treinta millones de esclavos modernos

Según un informe de la ONG australiana Walk Free Foundation, la India es el país con más esclavos.

19 de octubre 2013 , 10:03 p.m.

Treinta millones de personas viven en condiciones de esclavitud en el mundo. Mujeres obligadas a prostituirse, hombres que trabajan sin salarios o niños a los que se les obliga a pedir limosna o a robar, son los últimos parias.

Según un informe de la ONG australiana Walk Free Foundation, la India es el país con más esclavos, seguida de China y Pakistán; 162 países aparecen en esta lista de la ignominia.

El texto asegura que los países con más porcentaje de esclavos –con base en su población– serían Mauritania, Haití, Pakistán, India y Nepal, pero en números absolutos India se lleva la palma, seguida de China, Pakistán, Nigeria y Etiopía.

Esos cinco países, más Rusia, Tailandia, Congo, Birmania y Bangladés, suman el 76 por ciento de los esclavos del planeta. Mauritania tendría entre 140.000 y 160.000 esclavos para una población de 3,8 millones de personas. En la India habría 13,9 millones de esclavos; y en China, 2,9 millones.

Los países que menos sufren este problema, según el informe, serían Islandia, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Suiza.

Colombia, para pensar

En la lista que lidera Mauritania, Colombia aparece en el puesto 73, con un estimado de 129.000 personas en situación de esclavitud sobre una población de 47,7 millones de habitantes. En toda América, solo Uruguay, Ecuador, Surinam, Perú y Haití registran peores datos.

La ONG dice que “la explotación de los más débiles es el nivel más bajo del espíritu humano, el que lo empuja a explotar a otro ser humano por el beneficio, el sexo o cualquier otra razón. Nunca hubo tantos esclavos en el mundo”.

Walk Free Foundation asegura que la corrupción, más que la pobreza, explica este fenómeno.

Hillary Clinton, una de las contribuyentes de esta ONG, en declaraciones recientes dijo: “Este atlas va a ayudarnos a encontrar las respuestas y nos recuerda que el tráfico de seres humanos es un crimen que afecta a todos los países del mundo, que todos los gobiernos tienen la responsabilidad de hacerle frente porque ninguno hace lo suficiente”.

Un informe del comité de Criminalidad, Corrupción y Blanqueo de Capitales del Parlamento Europeo, que será votado en próximos días, estima que en Europa habría 880.000 esclavos.

El informe explica cómo cientos de miles de personas son reclutadas, transportadas y forzadas, bajo amenaza, para explotarlas sexual o laboralmente. Se las obliga a contraer matrimonios forzados, se las utiliza para robar y como mano de obra gratuita para el servicio doméstico, la construcción, la agricultura o sector textil.

Se trata de personas que muchas veces viven encerradas y a las que solo se les permite salir para trabajar, a las que se amenaza y que han perdido toda confianza en que los poderes públicos puedan hacer algo por ellas.

El informe apunta a que es más fácil que sean capturadas en países o regiones donde hay mucho desempleo, pobreza, falta de democracia o democracia muy débil y corrupta, desigualdad de género y violencia contra las mujeres, situaciones de conflicto o posconflicto.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.