Se agrava bloqueo indígena en Cauca

Se agrava bloqueo indígena en Cauca

Enfrentamiento con la Policía habría dejado 40 heridos.

notitle
19 de octubre 2013 , 08:39 p.m.

Por lo menos unas 40 personas heridas y otras 23 detenidas habrían dejado este sábado los enfrentamientos entre los indígenas que desde el viernes mantienen bloqueada la vía Panamericana y la fuerza pública, que intenta despejar la carretera que comunica al Departamento del Cauca con Cali. (Vea imágenes de las protestas)

Pese a que el Gobierno ha intentado frenar las manifestaciones sentándose a dialogar con los grupos indígenas, que le entregaron un pliego de peticiones de 60 puntos, las protestas se extendieron a otros departamentos como Caldas y Risaralda, en sectores como El Callao y Remolinos.

La Organización Nacional Indígena denunció que hacia las 7 de la mañana se reportaron enfrentamientos en el sector de la Angustia, cuando el Esmad de la Policía supuestamente los atacó con ráfagas indiscriminadas de armas de largo alcance y gases, situación que fue desmentida por la autoridades.

Los efectos del paro empezaron a sentirse en la capital caucana, que se mantiene incomunicada con Cali y el centro del país. En Popayán se habla de desabastecimiento de combustible, pues de 25 estaciones de gasolina que hay para atender a 20.000 vehículos, solo tres están prestando el servicio. A esto se suma las peripecias que viven quienes buscan alternativas para llevar a los pasajeros a sus destinos. Una buseta de la empresa Coomotores, que tomó un atajo entre Piendamo y Santander de Quilichao, sufrió el ataque de desconocidos, quienes incineraron el vehículo que viajaba a Cali.

En la vía a Tumaco (Nariño) los indígenas Awá están bloqueando la carretera de forma intermitente en el sector El Palmar. El puerto está sin servicio de energía.

REDACCIÓN OCCIDENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.